Tres tramos del Plan Vial de Caldas recibirán recursos extra
Por un lado, está la adición de 3.500 millones de pesos para concluir el tramo Las Margaritas-El Crucero, en el bajo occidente de Caldas. Este contrato, que inicialmente se firmó por 14 mil millones de pesos, tiene un avance a la fecha de 87,5%.
Otro tramo al que se le adicionarán recursos es a Las Margaritas-Risaralda-Cabuya, que es la vía que conduce al municipio de Anserma. El contrato inicial era por 12 mil 33 millones de pesos, y la solicitud de recursos extra aprobada fue por 5 mil 500 millones de pesos. Este contrato tiene un avance de 99% y con la ampliación se aspira a tener la vía lista en noviembre próximo.
El tercer tramo que recibirá recursos adicionales por 5 mil millones de pesos es Aguadas-Arma, que se suman a los 18 mil millones de pesos del contrato inicial. “La vía quedará con una inversión total de 23 mil millones de pesos. El avance de esta obra es de 87%, que supera en 20% el plazo programado. Esperamos tenerla concluida, a pesar del invierno, antes de finalizar el año”, indicó el Subgerente de proyectos energéticos e infraestructura de Inficaldas, Jorge Iván Gallego.
El Subgerente añadió que se concedió más recursos a estos contratos debido a la complejidad de las obras de estabilidad que se requirió en algunos puntos específicos. Entonces, para garantizar la pavimentación de los kilómetros a los que se comprometió la actual Administración Departamental, se añadió esas partidas presupuestales.
“La calidad de estas obras está garantizada para los próximos 10 ó 15 años, con sus respectivas pólizas de seguridad, lo cual va a darle una garantía adicional a la construcción, con todas las especificaciones técnicas definidas por el Invías”, explicó Jorge Iván Gallego.