26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector rural de Caldas con unas 1.500 viviendas afectadas por el invierno

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

A la fecha, sin contar los afectados de La Dorada y los de Manizales, se tiene el reporte de unas 1.500 casas que necesitan ser reubicadas, y el número crece. Además, unas 1.200 viviendas necesitan reparaciones locativas para volver a ser habitables. Se suman los problemas en los acueductos rurales.

“En este momento trabajamos con ese censo, pero la información cambia casi todos los días. Lo que sucede es que cada aguacero nuevo, aunque sea ligero, sigue saturando los suelos que ya están muy cargados, y esto ocasiona nuevos deslizamientos. Hemos hecho énfasis en los municipios en que se salven vidas, pues las infraestructuras se pueden volver a recuperar”, manifestó el Secretario.

Respecto al proceso que comenzará para concretar las 1.450 viviendas nuevas para La Dorada, el Secretario de Vivienda de Caldas indicó que debe estar claro que los presupuestos para la construcción de las casas estarían listos en un mediano plazo, porque, por lo pronto, hay que empezar todo un trámite legal que puede demorar varios meses.

“Tenemos el ejemplo de los damnificados del 2008. A ellos solo hasta hoy, en el 2011, les llegó los recursos para la ejecución. No podemos comprometernos a tener los recursos en poco tiempo, ya que el trámite jurídico que requiere esta asignación de los recursos lleva un tiempo. A lo que sí aspiramos es a que con esta emergencia a nivel nacional por la ola invernal se logre agilizar el flujo de toda la documentación para que los damnificados reciban los subsidios a tiempo”, explicó Ríos Yepes.

Por lo pronto, se sabe que con los $16 mil millones que aportará el Gobierno Nacional cada familia recibirá, en promedio, $11 millones y medio de subsidio, aunque se espera que ese monto se ajuste a los $15 millones por familia.