28 de marzo de 2024

Se firma convenio enfocado en la protección del recurso hídrico

6 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011

La inversión total ascenderá a 296 millones de pesos, de los cuales Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas aportarán cada uno el 50% del valor de la inversión.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, permitirá que 320 caficultores del departamento reciban capacitación, asesoría y acompañamiento que les permitan emprender la implementación de medidas de producción y consumo amigables con el medio ambiente, promoviendo los procesos de legalización que exige la autoridad ambiental a los predios que hacen uso de los recursos naturales.

El Convenio para la Producción Más Limpia permitirá aunar esfuerzos interinstitucionales para continuar impulsando el desarrollo de Prácticas de Producción Más Limpia (PML) en el sector cafetero. Los caficultores podrán implementar en sus fincas las recomendaciones para realizar un beneficio ecológico, el cual disminuye el consumo de agua y por ende la generación de las aguas residuales.

Los beneficiarios deberán inscribirse en el Comité de Cafeteros, y recibirán acompañamiento técnico, capacitación sobre la normatividad ambiental y sobre las tecnologías y procesos de Producción Más Limpia a implementar, que les facilitará el cumplimiento de la normatividad ambiental para el adecuado manejo de vertimientos y concesiones de agua.

El acompañamiento técnico para los caficultores lo realizará directamente el Comité, mediante el diagnóstico por finca, la elaboración del plan de mejora, la definición de presupuestos y todas las actividades que conlleven a realizar un mejor manejo y disposición de los vertimientos que se generen en las fincas y a optimizar el proceso de beneficio de café.

A la par, se buscará apoyo financiero para que los cafeteros puedan adaptar los cambios necesarios en sus fincas y así  la Corporación Autónoma Regional de Caldas podrá expedir los Permisos de Vertimientos y Concesiones de agua que legalizan el uso de los recursos naturales en los predios cafeteros.
Una vez más, Corpocaldas y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas se unen en favor del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y una mejor calidad de vida para los cafeteros y sus familias.