3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santa Rosa de Cabal disminuyó en 59% las lesiones fatales

15 de mayo de 2011
15 de mayo de 2011

Según estadísticas de Medicina Legal, en lo corrido del año este Municipio presenta una disminución del 59% en las lesiones fatales al pasar de 27 casos en el 2010 a 11 en el 2011, siendo el homicidio el indicador de mayor reducción con el 71%, al pasar de 17 asesinatos el año anterior a 5 en el presente año.

Jorge Iván Arango Durán, secretario de Gobierno Departamental, quien presidió el Consejo de Seguridad en Santa Rosa, estas estadísticas muestran además una disminución del 38% en lesiones no fatales, es decir, una reducción de 63 casos, ya que en este mismo período del 2010 se reportaron 166 hechos por este concepto y para este año van 103 casos.

Durante el Consejo Municipal de Seguridad, Arango Durán indicó que tanto las autoridades locales como departamentales exaltaron la priorización que le ha dado el Departamento de Policía Risaralda a Santa Rosa de Cabal, ya que el trabajo mancomunado con los demás organismos de seguridad y control, permiten que el Municipio de las Araucarias presente un giro positivo en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Risaralda, Teniente Coronel, Camilo Ernesto Cabana Fonseca, explicó que la estrategia contra el homicidio se fue implementando poco a poco hasta lograr resultados importantes que permitieron afectar las bandas y combos delincuenciales dedicados al narcomenudeo, las cuales generaban la mayoría de muertes en el Municipio.

Según estadísticas del Departamento de Policía Risaralda, de los homicidios presentados en el 2010, un gran porcentaje fueron generados por ajustes de cuentas derivados del narcomenudeo.

“Al realizar un comparativo estadístico a la fecha del 2010 y 2011 se evidencia que en la zona urbana de Santa Rosa de Cabal se presenta una disminución de 9 casos equivalentes al 81% y la zona rural un descenso de un caso, equivalente al 25%”, explicó el Comandante.

Con respecto a los operativos realizados en lo corrido de este año, se destaca un aumento de 4 capturas con respecto a igual período del 2010.

“Los santarrosanos han reconocido con beneplácito la labor cumplida por la Policía Nacional, lo cual ha permitido percibir un ambiente de tranquilidad entre todos los que habitamos en este Municipio”; afirmó Carlos Alberto Ramírez, secretario de Gobierno de Santa Rosa.

Algunos datos destacables en seguridad ciudadana

La estrategia Colegios Seguros P.A.R.C.E en Santa Rosa llega a 9 instituciones educativas y beneficia a 6 mil 600 estudiantes.

A nivel departamental, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal, las lesiones fatales también disminuyeron en un 26% al pasar de 300 casos en los cuatro primeros meses del 2010 a 221 casos en el mismo periodo del 2011.

Al analizar el delito de mayor impacto ciudadano como es el homicidio, las estadísticas de Medicina Legal evidencian que durante los primeros 4 meses del 2011 hay una disminución del 33% al pasar de 181 delitos contra la vida en el 2010 a 122 en este año.