7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recursos del Fondo de Calamidades no tienen las restricciones de la Ley de Garantías

2 de mayo de 2011
2 de mayo de 2011

“Queremos darles tranquilidad a todos los administradores, particularmente alcaldes y gobernadores, de que los recursos que provienen del Fondo Nacional de Calamidades no tienen las restricciones que establece la Ley de Garantías, que con anticipación a las elecciones restringe ciertas ejecuciones”, dijo el directivo al término del Consejo de Ministros realizado este lunes en la Casa de Nariño.

Informó que en lo corrido de este año se ha aprobado la ejecución de recursos por 3 billones para atención humanitaria y desarrollo de diversas obras.

“Para las administraciones locales, para las gobernaciones y las alcaldías, se han aprobado alrededor de 1.400 proyectos, los cuales tienen un valor total de 700 mil millones de pesos. Como se observa, este es un monto muy significativo de recursos que obliga a agilizar de manera muy significativa los procesos de contratación y los procesos de ejecución que tienen que realizar todos los entes nacionales”, advirtió.

El alto funcionario dijo que en la actualidad se implementan mecanismos que aceleren la ejecución de los recursos.

“La Presidencia fue muy clara en el sentido de que tenemos que dar prioridad a la ejecución sobre la aprobación de los demás recursos que están solicitando los diferentes entes del Estado. En otras palabras, que hoy la concentración de todos tiene que estar orientada hacia la ejecución rápida de los recursos que ya fueron aprobados”, manifestó.

Por esta razón Colombia Humanitaria desarrolla una agenda con los administradores locales en cada uno de los departamentos, para aclarar sus dudas en torno al manejo de estos recursos del Fondo de Calamidades.

“Hoy estuvimos en el departamento de Antioquia todo el día, trabajando con la Gobernación, con los funcionarios de la Gobernación, con los alcaldes y con los funcionarios de cada una de esas alcaldías, identificando las dificultades que tienen y mirando juntos cuáles son los instrumentos que debemos poner al servicio de esa ejecución, para superar esa limitaciones”, expresó.