28 de marzo de 2024

Reconocimiento a conflicto armado interno se mantiene en ley de víctimas

6 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011

“Se mantiene el concepto, porque a ese acuerdo llegamos los ponentes con el Presidente Santos. Es importante la mención y precisión en el artículo tercero que define a las víctimas. De esta forma no vamos a permitir que se nos cuelen avivatos o víctimas de atracos callejeros o de robos a bancos, sino los afectados por el conflicto armado interno”, aclaró.

Cristo Bustos, quien dijo que próximamente se radicará la ponencia con algunos ajustes técnicos, recalcó que las voces que se han escuchado durante las últimas horas, incluyendo la del ex presidente Uribe, y la bancada del Partido de la U, en cabeza de su presidente Juan Lozano, rechazando el reconocimiento del conflicto, no tienen razón de ser.

Según la bancada  de la U, incluir las palabras “conflicto armado” sería abrirle las puertas al reconocimiento de estatus de beligerancia de guerrilla y grupos armados ilegales.

“Respeto al senador Juan Lozano y al Partido de la U, con cuyo aporte se ha mejorado mucho el proyecto, pero están equivocados.  Aquí están armando una tormenta en un vaso de agua. No hay estatus de beligerancia para nadie, diferente al de las víctimas. Esta ley tiene una virtud: cambiar el chip de la sociedad colombiana; que empecemos a pensar en las víctimas y no siempre en términos de los victimarios, de los asesinos. Y así lo tiene en claro el Gobierno nacional”.

El senador dijo que por el carácter de esta ley, de justicia transicional, se reconoce el conflicto en el país. “Quien diga lo contrario demuestra un gran desconocimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario. El DIH y el Protocolo de Ginebra, o las reglas de la guerra, son claros: el reconocimiento de un conflicto armado en un país, que lo tiene, no significa de ninguna manera cambios en el estatus político de los actores de ese conflicto. Aquí el Gobierno continúa con su política de seguridad, el ataque a los  violentos, se puede seguir llamándolos terroristas, es un tema semántico que no cambia ni tiene efecto para nada. Es una tormenta en un vaso de agua y no hay efecto jurídico alguno”, remarcó Cristo.

Agregó que hay un debate semántico en cómo llamar a los actores del conflicto, si guerrilleros, terroristas o subversivos. “Mire, durante los últimos 8 años en este país se negoció con terroristas, se hicieron y se hacen todos los días, liberaciones de secuestrados, se hizo la desmovilización de los paramilitares y se invocaron las mismas normas del derecho internacional humanitario, y no hubo intento de escándalo alguno”.

Añadió que en ese período se tramitaron leyes que siguen vigentes, como la del desplazamiento armado en Colombia; el Código Penal;  las distintas prórrogas de la ley de orden público, que hablan del conflicto armado. “La ley de víctimas no se está inventando nada. Esta es la primera norma que se ocupa de las víctimas y no de los victimarios, así algunos pretendan llevar la discusión al terreno político”, dijo.