24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Que el asesinato de Manuel Cepeda sea declarado crimen de lesa humanidad

17 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011

El pronunciamiento de Cepeda se produjo luego de que la Fiscalía General dictara medida de aseguramiento contra el ex subdirectcor del Das, José Miguel Narváez, por el crimen de su progenitor.

Sobre la medida de aseguramiento contra el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, por el crimen del senador de la UP, Manuel Cepeda Vargas, el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro declaró:

–    Celebro la decisión de la Fiscalía General de la Nación de proferir medida de aseguramiento contra el ex subdirector José Miguel Narváez, quien además de ser investigado por el asesinato de mi padre, el senador Manuel Cepeda, en el caso del genocidio de la Unión Patriótica, se encuentra vinculado a las investigaciones por las chuzadas y los seguimientos ilegales del DAS, por el crimen del periodista Jaime Garzón y por el secuestro de la ex senadora Piedad Córdoba. Además, en varias oportunidades, Narváez ha sido acusado por los jefes paramilitares Fredy Rendón alias 'El Alemán' y Jorge Iván Laverde alias 'El Iguano', como el determinador de los crímenes de Cepeda y Garzón.

–    Esta decisión judicial y los distintos procesos a los que está vinculado el señor Narváez, demuestran que el crimen de Manuel Cepeda es un crimen de Estado y que durante muchos años operó un aparato dedicado a la persecución y el exterminio de la oposición, pues es conocido que antes de llegar al DAS, Narváez fue contratado como asesor de las Fuerzas Armadas para dictar cursos a las llamadas Convivir.

–    Pediré a la Fiscalía General de la Nación que el asesinato de mi padre, el senador Manuel Cepeda Vargas, sea declarado crimen de lesa humanidad.

–    Espero que la justicia continúe avanzando en decisiones similares, encaminadas a esclarecer los responsables de estos y otros crímenes que han marcado la historia de nuestro país.

IVÁN CEPEDA