29 de marzo de 2024

«El principio de libertad también es válido»: Fiscal General

25 de mayo de 2011
25 de mayo de 2011

Las siguientes son las declaraciones dadas por la Fiscal General de la Nación a los medios de comunicación al final de la audiencia:

Pregunta: ¿Cuál es su posición frente a la decisión del magistrado de no dictarle medida de aseguramiento al doctor Bernardo Moreno?

Fiscal General: “Me parece que aquí hay un debate muy importante y muy profundo en nuestro derecho. La Fiscalía consideraba que era procedente la medida de aseguramiento contra el doctor Bernardo Moreno por la gravedad de las conductas que se han endilgado, sin embargo, el magistrado dio prevalencia al principio de libertad que también es válido en nuestro Estado de Derecho”.

Pregunta: ¿Por qué no apeló la decisión?

Fiscal General: “Porque creo que los argumentos que dio el señor magistrado son argumentos de seriedad jurídica, donde él consideraba que había prevalencia del principio de libertad y yo consideré que ya la Fiscalía había dado sus argumentos y el magistrado respondía de esa manera.

Considero que de aquí en adelante vienen las audiencias preparatorias y el juicio, donde se tendrá que probar la responsabilidad. Lo importante es que aquí el mismo señor magistrado ha dicho que sí existe la inferencia razonable de autoría tanto de Bernardo Moreno como de María del Pilar Hurtado en el delito de concierto para delinquir que fue imputado”.

Pregunta: ¿Usted va a pedir la orden de captura internacional en contra de la señora María del Pilar Hurtado Afanador?

Fiscal General: “Claro, eso le corresponde hacerlo a la Fiscalía y la pediremos tan pronto salga la orden de captura por parte del Tribunal”.