28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría ratificó destitución de alcaldesa de Armenia

20 de mayo de 2011
20 de mayo de 2011

Eltiempo.com.  La Procuraduría General de la Nación logró comprobar la responsabilidad de Ana María Arango, alcaldesa de Armenia, en la alteración de unas actas de las Empresas Públicas de Armenia (EPA) que comprometieron recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Arango fue inicialmente destituida e inhabilitada, por 15 años, para ocupar cargos públicos, pero el recurso de apelación que otorga la ley permitió dilatar el proceso siguió ejerciendo sus funciones hasta este viernes, cuando fue ratificado el fallo de primera instancia.

Según el ente de control, Arango consintió, con su firma, gastos por más de 42 millones de pesos del presupuesto de la EPA, sin que la junta directiva de esta empresa hubiese discutido o autorizado el uso de esos recursos.

La Procuraduría también demostró que la alcaldesa y Luz Stella Nieto, secretaria de Desarrollo, quien también fue inhabilitada, por 15 años, para ejercer cargos públicos, se "confabularon" para modificar el contenido de las actas del 15 de octubre y del 17 de diciembre del 2008, para de esa manera hacer creer que fue la junta de la EPA, la que aprobó los gastos de esos dineros.

Pablo Emilio Valencia, concejal de Armenia, por el partido Alas Equipo Colombia, señaló en una entrevista que le dio a EL TIEMPO, que la decisión en contra de la alcaldesa responde al abuso de la buena fe de la funcionaria por parte de sus subordinados.

"La doctora Arango estuvo mal rodeada de unos personajes que manejaron su administración, hasta el punto de hacerla destituir", dijo Valencia. Por su parte, Julio César Trujillo, ex concejal de la capital quindiana, afirmó que estos hechos tan lamentables entorpecen el desarrollo de la ciudad.

En este mismo caso, la Procuraduría absolvió a Gustavo Adolfo Pineda, en su condición de asesor jurídico del despacho, a quien también se le habían formulado cargos. En los próximos días, Cambio Radical, partido al que pertenece Arango, deberá presentar la terna ante el gobernador del Quindío, Julio César López, para que sea él quien delegue a un alcalde encargado para Armenia.

Sobre este fallo ni Arango, ni las directivas de Cambio Radical, partido al que pertenece la hasta hoy alcaldesa de Armenia, se han pronunciado y manifestaron que están a la espera de la notificación oficial de la Procuraduría.