25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría destituye al actual Alcalde de Palmira (Valle del Cauca)

13 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011

La decisión de primera instancia fue adoptada por el Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa, Carlos Arturo Ramírez Vásquez.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, el señor Arboleda Márquez, con fundamento en una reforma administrativa, despidió de su cargo a 8 personas pertenecientes al Sindicato de Empleados Públicos del municipio de Palmira (Sintraempal), quienes ostentaban fuero sindical.

El Ministerio Público señaló que el entonces mandatario desconoció la garantía de que gozan estos servidores, “quienes por ostentar fuero sindical, tienen derecho a no ser despedidos ni desmejorados en sus condiciones laborales, sin justa causa previamente calificada por el juez del trabajo como lo exige el artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo (..)”.

Se estableció que el señor Arboleda Márquez no adelantó el trámite correspondiente de solicitar al juez laboral el levantamiento del fuero sindical de éstos servidores con el fin de proceder a desvincularlos de sus cargos, como lo exige la Ley.

Contra esta decisión disciplinaria de primera instancia proferida el 14 de abril del presente año procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.