28 de marzo de 2024

Policía Nacional debilita estructura criminal de los hermanos ‘Comba’

13 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011

En una primera operación la DIJIN capturó en Bogotá a alias ‘Chigüiro’, máximo jefe de una oficina de cobro conocida como ‘Los tíos’, al servicio de Javier Antonio Calle Serna; esta célula sicarial recibía y transportaba grandes cantidades de dinero en México y Panamá producto de la comercialización de estupefacientes en los Estados Unidos, las cuales posteriormente eran ingresadas a Colombia para el lavado de divisas y el fortalecimiento bélico de “Los rastrojos”.

La investigación, adelantada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA permitió establecer que alias ‘Chigüiro’ llegaría a Bogotá procedente de Cali para coordinar homicidios contra personas con deudas pendientes por dineros producto del narcotráfico.

El perfil criminal de este hombre, jefe de la oficina de cobro ‘Los tíos’, se remonta una década atrás cuando se unió al cartel del Norte del Valle, donde llegó a ser considerado como el sicario más efectivo en cuanto al ajuste de cuentas y cobros producto del narcotráfico; luego hizo parte de la organización criminal transnacional liderada por Wilber Alirio Varela, alias ‘jabón’, donde delinquió como sicario.

Al ser asesinado Wilber Alirio Varela en el 2008, tomó el poder de la organización delincuencial Javier Antonio Calle Serna alias ‘Comba’, por lo que la estructura armada ilegal de ‘Los tíos’, liderada por alias ‘Chigüiro’, adquirió mayor relevancia dentro de esta estructura.

Este hombre se mantuvo prófugo de la justicia colombiana por más de 15 años por el delito de homicidio. Es considerado en el negocio ilegal del narcotráfico nacional e internacional como uno de los más efectivos cobradores, debido a su amplia experiencia como jefe de oficina de cobro dedicada sobre todo a los homicidios selectivos.

En una operación simultánea con el fin de desmantelar estructuras que delinquen en el suroccidente del país, la DIJIN capturó en un exclusivo sector de Cali a alias “El enano”, cabecilla de una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes al servicio de “Los Comba’ en la capital del Valle del Cauca.

Esta persona lideraba un grupo que delinquía para la organización criminal en los diferentes laboratorios de procesamiento de cocaína radicados en zonas rurales de Nariño y Cauca. De acuerdo con las investigaciones, alias “El Enano’ era el principal proveedor de cargamentos de cocaína para la organización de narcotráfico del cartel de Sinaloa, a través de submarinos de alta tecnología que partían desde puertos de la costa colombiana.

Alias ‘enano’ inició su carrera delictiva con Wilber Alirio Varela; luego se unió a las filas de Javier Antonio Calle Serna, el mayor de “Los Comba’. En el mundo del narcotráfico ‘Enano’ tiene especial importancia por ser el pionero en el envío de cargamentos de droga al interior de sofisticados submarinos.

Está solicitado en extradición para que comparezca en juicio ante la Corte Distrital de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.