5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Organizan en Aranzazu protesta por elevado costo del gas

23 de mayo de 2011
23 de mayo de 2011

Para protestar por las continuas alzas que viene registrando en el municipio el precio del gas, un comité cívico liderado por el ciudadano Hernando Galvis Morales viene organizando varias actividades públicas para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de exigirles a las autoridades un mayor control en el precio de este combustible.
Como primera medida para sentar su voz de protesta por lo que los consumidores consideran un abuso por parte de los distribuidores, el Comité Cívico conformado para llevar adelante las actividades remitió un derecho de petición al gobernador del departamento, Mario Aristizábal Muñoz, donde se quejan porque en los últimos seis meses el cilindro de gas de 33 libras pasó de 24 mil a 40 mil pesos, mientras el de 100 libras subió de 74 mil a 103 mil pesos.
En el Derecho de Petición, que lleva la firma de Hernando Galvis Morales, se le pide al mandatario seccional que interponga sus oficios ante la autoridad competente para que se revise la forma como se le viene subiendo el precio al gas en el municipio. Se argumenta que el método para establecer el precio del combustible no es el más acertado, e indican que podrían presentarse alzas superiores a las de este momento debido a que el mismo es fijado por las fluctuaciones del precio del petróleo en el  mercado internacional.
Para sentar su protesta por los elevados precios de este producto de vital importancia,  los promotores habían programado realizar una marcha por las principales calles del municipio el 14 de mayo a partir de las 11 de la mañana. Pero fue suspendida debido a que, por encontrarse el municipio en la antesala de una campaña electoral, la protesta podría tomarse como herramienta política por parte de algunos grupos para ganar adeptos.
La marcha fue sustituida por un foro en el Concejo Municipal donde se analizaron las formas de conseguir que el Gobierno Nacional ponga en cintura a los distribuidores de combustible a fin de evitar que las alzas se sigan presentando en forma sistemática. En este foro se acordó que, para contrarrestar los altos precios, la Administración Municipal adelantaría las gestiones pertinentes para lograr que al municipio llegue el gas domiciliario.