7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ocupación de bienes a la mayor organización de tráfico de drogas

8 de mayo de 2011
8 de mayo de 2011

Se trata de una de las ocupaciones más grandes del año, puesto que conforman toda la red de propiedades al servicio de 25 narcotraficantes capturados el año pasado. Entre los bienes se destacan: empresas, apartamentos, casas, fincas, lotes, depósitos y parqueaderos; así como lujosos automóviles y algunas motocicletas, todo avaluado por más de 79 mil millones de pesos.

La mayoría de los bienes fueron adquiridos y puestos en manos de testaferros por José Guillermo Gallón Henao, alias ‘Abraham’, extraditado a los Estados Unidos el 14 de abril de 2011, acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas al servicio del mexicano Joaquín ‘El chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Los investigadores descubrieron que los bienes pertenecientes a los capturados estaban en cabeza de personas que no tenían antecedentes judiciales y que por tanto se camuflaban fácilmente entre la sociedad en general ejerciendo actividades lícitas de comercio mientras enviaban cargamentos de drogas a través de aeronaves tipo bimotor, hacia Centro América, México y los Estados Unidos.

En febrero de 2010 fue desarticulada una red transnacional dedicada al tráfico aéreo de estupefacientes, en desarrollo de la operación ‘Fronteras’. Esta red trabajaba para las principales organizaciones del narcotráfico en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Barranca de Upía, Ibagué, Itagüí, Bello y Centro América, en esta operación fueron capturadas 25 personas solicitadas en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcóticos.