24 de febrero de 2024

‘No vamos a tolerar el pago de extorsiones’: Presidente Santos

18 de mayo de 2011
18 de mayo de 2011

El Jefe de Estado colombiano, que participó en la instalación del VII Congreso Internacional Minería, Petróleo y Energía, en Cartagena, indicó que el Gobierno reconoce y alienta la postura firme de la industria del país frente a las amenazas y extorsiones de los grupos armados ilegales, los cuales no han encontrado terreno fértil en este sector.

“Nuestra proclama respetuosa –pero firme y sin ambages– a las empresas, a los contratistas, y a quienes están vinculados a la industria, es clara y aquí la reitero: no vamos a tolerar el pago de extorsiones.¡Hágalo quien lo haga!”, señaló.

Combate a minería ilegal

En su intervención, el Presidente de la República también recalcó la determinación estricta del Gobierno en combatir con contundencia y eficacia el flagelo de la minería ilegal, que calificó como una minería de tierra arrasada.

“En lo corrido del año se han incrementado las capturas y la incautación de retroexcavadoras, y se han intervenido y cerrado decenas de minas. La determinación del Gobierno es estricta: combatir con contundencia y eficacia la minería ilegal.

“Para ello es fundamental el compromiso de los gobernadores y alcaldes, y les hago un llamado a su efectiva colaboración”, puntualizó.

Así mismo, ratificó la importancia que tiene la seguridad de los mineros y destacó la política de mejoramiento de la seguridad minera que adelanta el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de bajar el índice de fatalidades.

“En esa dirección, Ingeominas está implementando el Plan de Inspección Inmediata de Seguridad Minera que verifica el cumplimiento de todos los estándares de prevención de accidentes”, dijo.

Finalmente, el Presidente Santos indicó que el desarrollo económico y social y la protección de la biodiversidad no son incompatibles, y que el gran desafío que está asumiendo su administración “es el de estimular la minería –y la prosperidad que viene con ella– sin destruir el medio ambiente”.