25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nación aprobó recursos para Risaralda

24 de mayo de 2011
24 de mayo de 2011

Eldiario.com     El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, como padrino del Eje Cafetero para apoyar labores de mitigación de emergencias invernales, se reunió con el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, en una jornada en la que repasaron los temas pendientes, las obras que están aprobadas y las que están en curso, además identificaron las acciones a realizar cuando llegue el verano.
 
 A nivel nacional los daños por la ola invernal suman siete billones de pesos, en Risaralda aún no han determinado el valor de las afectaciones, pues hay miles de familias damnificadas y muchas vías que quedaron fracturadas.

Seguimiento
Sergio Diaz-Granados en su visita afirmó que “hemos analizado todos los temas pendientes en cuanto a las obras más importantes que hay que cometer, como las reubicaciones de viviendas en el municipio de La Virginia y otra cantidad de proyectos más a los que hay que hacerles seguimiento”.
 

 

Para Pereira ya fueron aprobados 10 mil millones de pesos para el empleo de emergencia, que es una especie de plan de choque, pero de igual forma desde la Nación se comprometieron a hacer seguimiento a otro proyecto que presentó la Gobernación de Risaralda para generar empleo en todo el departamento, con el fin de contrarrestar el impacto que dejó la ola invernal ya que muchas personas quedaron desempleadas.

 De la mano
En este sentido DiazGranados aseguró que, “vamos a trabajar de la mano con  el Gobernador para establecer líneas de crédito especiales que permitan ayudar a recuperar el comercio y la mediana empresa que se afectó por la ola invernal”.
 
La malla vial fue otro de los temas que trataron donde establecieron que cuando llegue el verano se realizarán obras de recuperación en los lugares donde las fallas geológicas presentan más gravedad en el Eje Cafetero.
 
Los tres niveles de gobierno, que son municipios, departamento y la Nación están trabajando unidos para enfrentar la emergencia de la ola invernal, es así como cada quien aporta lo que tiene y puede, dijo el Ministro Comercio Industria y Comercio, así pues aseguró que próximamente adicionarán unos combos de maquinaria que están pendientes por entregar en Risaralda y Caldas para ayudar a los municipios que presentan urgencias en las vías terciarias.

Recursos
Hasta la fecha la Nación ha entregado más de cinco mil millones de pesos a Risaralda en ayuda humanitaria de todo tipo para La Virginia y todos los municipios que han tenido problemas, así pues la comunidad ha recibido mercados y subsidios de arriendo.
 
En este sentido el Ministro de Comercio, Industria y Turismo dijo que ahora viene el periodo de recuperación, donde unas obras serán más rápidas que otras que necesitarán más tiempo porque sufrieron un daño muy severo y no se pueden resolver de manera instantánea, como donde hay graves fallas geológicas.
 
En el Gobierno Nacional quedan 24 proyectos más en curso de autorización para Risaralda, que si son aprobadas superarían los 10 mil millones de pesos.

 Gobernador
 Víctor Manuel Tamayo Vargas en el marco de esta visita aseguró que “esta semana se publicarán las obras que se van hacer en el departamento gracias a la gestión del Ministro de Comercio Industria y Turismo, para determinar cómo se van a contratar pues se quieren hacer rápidamente pero también de forma abierta donde todas las personas puedan participar”.

También agregó que han hecho hincapié en el combo de maquinaria, el cual fue un compromiso del Presidente de la República en su reciente visita a Pereira, además de la draga para La Virginia lal cual es un importante elemento ya que ayudaría a evitar futuras inundaciones en el municipio.