5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minagricultura expresa preocupación por altos costos de los agroquímicos

24 de mayo de 2011
24 de mayo de 2011

El llamado de atención lo formuló el ministro en un seminario sobre política comercial del sector agrícola en Colombia, que organizó Fedesarrollo.

“Estamos mirando con mucho cuidado esto. Nos preocupa que uno de los factores para la poca rentabilidad de la agricultura colombiana son los altos costos de los agroquímicos y de algunas semillas”, indicó el funcionario.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que no se explica cómo, cuando el país está teniendo una inflación no superior al cinco por ciento y el peso se está revaluando, los productores de semillas de variedades genéticamente modificadas, “le clavaron a los algodoneros unas semillas incrementadas en un 25 por ciento en la temporada pasada”.

Dijo que esos ajustes no se justifican y que no se puede pretender que con semillas mejoradas, incrementadas en ese porcentaje, el país pueda tener una agricultura más moderna.

“Agroquímicos y semillas es uno de los frentes que el Gobierno está mirando con lupa a ver cómo podemos propiciar una mejor  competencia entre los ofertantes de estos insumos para bien de la agricultura del país”, indicó Restrepo Salazar.

Dijo que una de las alternativas sería por ejemplo facilitar la importación de estos insumos por grandes agricultores directamente y que “no todo tenga que pasar por el canal de unos importadores privilegiados a menudo asociados a estas empresas”.