3 de diciembre de 2024

Microempresas recibirán capital de trabajo si generan empleo

24 de mayo de 2011
24 de mayo de 2011

La Crónica. Este miércoles se socializará ante los microempresarios participantes en la estrategia de Fortalecimiento empresarial para la generación de empleo —iniciativa de la gobernación, la alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y Acción Social— el mecanismo con el que se pretende financiar acciones de mejoramiento de sus unidades productivas con el compromiso de generar nuevas plazas de empleo en el departamento.

La estrategia hace parte de las seis líneas de acción propuestas por la entidad de registro mercantil sobre la dinamización del mercado laboral y que surgieron como resultado del proceso de recepción de ideas de la comunidad que abrió hace ya varios meses a la comunidad.

El director de Proyectos de la Cámara de Comercio de Armenia, Carlos Alberto Guarnizo Gómez, explicó que con este mecanismo se pretende dar solución a la problemática al incentivar el desarrollo del segmento más importante del sector productivo en la región.
“La agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional tiene una bolsa de carácter nacional de donde saldrán los recursos para financiar las actividades que los empresarios vayan a adelantar en sus respectivos negocios, luego de que se lleve a cabo una evaluación interna. El programa ha establecido una suma no reembolsable de hasta 30 millones de pesos por empresa, de sustentar la necesidad de dicha suma”, señaló.

De acuerdo con el dinero invertido para la financiación de compra de maquinaria o insumos, participación en ferias y eventos, adecuaciones de infraestructura o normalización, entre otros aspectos, los beneficiarios deberán cumplir con un número determinado de empleos en su producción.

El funcionario indicó por otra parte, que tanto los gobiernos departamental y municipal, como la misma Cámara de Comercio apoyarán la ejecución de los recursos en temas como el fortalecimiento empresarial, la distribución o la gestión comercial, con el fin de dotarlos de las competencias necesarias para garantizar la sostenibilidad del trabajo.
La iniciativa complementa el respaldo que la institución ha otorgado junto con el departamento y la agencia del orden nacional a 130 unidades productivas de población en condición de desplazamiento, y que se concretó con la entrega la semana anterior de capital de trabajo.

Las familias receptoras del subsidio hacen parte de las 260 intervenidas y corresponden con un piloto nacional en el que se identificaron las experiencias que hayan resultado ya exitosas de acuerdo con un diagnóstico efectuado en el ente territorial.

“Pero además la actividad de este miércoles hace parte de las propuestas de la Cámara de Comercio en torno al tema de la dinamización del mercado laboral para estratos 1, 2 y 3 con algún nivel educativo, madres cabeza de hogar, población desplazada y vulnerable, trabajadores no calificados y microempresas, entre otros, las cuales serán presentadas próximamente en una rueda de prensa”, precisó el vocero.

Y aunque se mostró precavido en entregar más datos sobre el contenido de estas, la entidad de registro en su boletín institucional adelantó que dichas estrategias fueron construidas sobre dos líneas base, la primera apuntando al emprendimiento, formalización laboral, búsqueda de la promoción y la generación de apoyos y proyectos para la inserción laboral.

Sobre esta propuesta, Ana Milena Negrete, asesora nacional del programa Generación de Ingresos y Empleabilidad de Acción Social, señaló que “en los próximos días se estará socializando y conformando los Comités Locales de Apoyo a Proyectos, Claps, que en el Quindío estará liderado por la Cámara de Comercio, en donde los líderes y empresas presentan propuestas, correspondientes a necesidades reales de modernización a través de dotación de activos fijos que pueden ser cofinanciados mutuamente y que en razón de esto se generen más puestos de trabajo, como complemento a los ya existentes”.