27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Me pica la lengua

9 de mayo de 2011
9 de mayo de 2011

La energía con la que comenzó la campaña de recolección de firmas por parte de la candidata a la gobernación Sandra Paola Hurtado, ha disminuido considerablemente. No sabemos si los efectos que genera una labor proselitista tempranera, o un nuevo modelo en la estrategia, quizás la escases de recursos, y porque no, la certeza sobre la forma como ha crecido su aspiración, son motivos que forman parte del paquete de expectativas que se plantea en los círculos políticos del departamento.

Y aún en medio de los versiones que persisten, la diputada se ve activa, radiante y segura de su labor en pro de asegurar una mayor audiencia a su alrededor. Seguramente no será en vano la acometida emprendida por Sandra Paola y su grupo de trabajo.

Belén, no pierde impulso

Aunque se diga también en los mismos círculos políticos, que la candidatura de la ex gobernadora Belén Sánchez Cáceres no despega, lo cierto es que al interior de su movimiento se vislumbra un marcado optimismo por lo que será el futuro de su actividad camino a ser por tercera vez mandataria de los quindianos.

El bloque que persiste en su nombre encabezado por Libardo Antonio Taborda, intenta romper el hielo que ha causado entre los quindianos el nombre de la actual diputada.

Álvaro Berrío Piedrahita gerente de su campaña, asegura en cada mesa y al calor de un tinto, que Belén será gobernadora, la defensa que hace de la campaña es vehemente.

La inhabilidad

Pero quienes viven el día a día de la política local y a su vez son estudiosos de las normas legales en materia de inhabilidades, osan expresar que los actuales diputados que tienen aspiraciones de gobernación o concejales a las alcaldías, perderían el año ya que la reforma política que se encuentra en el último proceso de análisis por parte de la Corte Constitucional, les cerraría la puerta para participar en las elecciones de octubre. La razón, diputados y concejales que no hayan renunciado con un año de anterioridad no podrán participar como candidatos; sobre ese punto dice la Constitución del 91 que las inhabilidades serán de un año para diputados y concejales, pero dos insertos establecidos 2003 y 2009 que pretendía abolir este mecanismo fue tumbado por la Corte Constitucional mediante acto registrado en el 2009 y el cual tiene que ver con el articulo 13 numeral 8 de la Constitución Nacional donde hace referencia a las inhabilidades. Precisamente, esta misma decisión es la esperada por parte de diputados, concejales y ex funcionarios que quieren participar en el debate electoral de octubre a fin de tener la certeza de no estar inhabilitados. A juicio de los juristas consultados, las inhabilidades si existen apegados a la Constitución de 1991.

La ex gobernadora

Mediante un comunicado de prensa la senadora Amparo Arbeláez Escalante, respondió al departamento y el país, los cuestionamientos que ha recibido en las últimas dos semanas a raíz de las investigaciones anunciadas por la Corte Suprema de Justicia que le abrió pliego de cargos por presuntas irregularidades denunciadas ante ese órgano y que tienen que ver con la compra de kit escolares y el lío de goberlechita programa manejado por la Seccional de Salud en el periodo que ofició como gobernante.

La congresista expresó en el comunicado, que ese instituto es autónomo, dispone de recursos propios, y su director cuenta con la absoluta libertad para contratar, gestionar, autorizar y dirigir la entidad.

Frente a estos hechos que la involucran con procesos en la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, es bueno recordar que Arbeláez Escalante nunca  negó tener procesos en curso ante esos organismos, por el contrario desde en que concluyó su gestión como gobernadora y a lo largo de los últimos dos años, siempre ha reconocido públicamente tener varias demandas, acogerse y respetar las decisiones que asuman los entes acusadores.

Breves

    * Sorprende el silencio del congresista Atilano Giraldo después de las relevaciones hechas en su contra por varios medios de comunicación que a nivel nacional denunciaron las fallas por ausencia detectadas en la cámara baja.
    * El ingeniero Giraldo ha sido un hombre pausado, tranquilo que siempre ha guardado prudencia. A lo mejor esa podría ser la táctica que viene empleando para contra restar la avalancha de cuestionamientos.
    * Algo parecido sucede con la representante Yolanda Duque Naranjo, que calladamente logró conseguir el aval para el ex educador James Cañas como candidato a la alcaldía de Montenegro.
    * Duque Naranjo tiene poco contacto con los medios de comunicación del Quindío, pero quienes están cerca de su trabajo aseveran que no descansa en adelantar gestiones y cumplir visitas a sus seguidores.
    * Dicen que el médico Juan Carlos Giraldo tiene asegurada de antemano la alcaldía de Calarcá
    * Sus seguidores hablan que el galeno tranquilamente podría superar la barrera de los diez mil votos en octubre para convertirse en alcalde.
    * Es una cifra tentadora y provocativa.
    * Para la alcaldía de Calarcá también estará en el partidor Lufy Jaramillo por Cambio Radical.
    * En los primeros días de junior el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, tiene previsto presentar el plan completo de su programa ante el presidente Juan Manuel Santos y el país entero.
    * Durante cuatro días, los primeros de junio, el Fondo realizará la Primera Vitrina sobre vivienda, educación, créditos y ahorro, el evento se efectuará en  el Centro de Convenciones de Bogotá. Se habla de un gran certamen donde el FNA tirará la casa por la ventana.