17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Malos manejos contables y de tesorería motivaron intervención de Saludcoop

13 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011

En relación con la primera situación, la Superintendencia Nacional de Salud consideró que se trata de una práctica de sobregiro contable, que muestra una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS.

Sobre la cartera vencida, durante su visita de inspección y vigilancia estableció un monto de $370 mil millones, la cual difiere de los $109 mil millones reportados por la EPS a la Superintendencia, y los cuales no habrían incluido las cuentas por pagar a los prestadores de servicios de salud con un vencimiento superior a 30 días.

A través de la misma resolución que ordenó la posesión e intervención forzosa de Saludcoop, el Superintendente Conrado Adolfo Gómez nombró como agente especial interventor a Édgar Pabón Carvajal, quien para todos los efectos será el representante legal de la EPS, en reemplazo de Carlos Gustavo Palacino Antía, quien fue separado de su cargo.

Entre sus funciones, el agente interventor hará un inventario preliminar de los activos y pasivos de la EPS y diseñará un plan de acción para establecer si Saludcoop es viable financiera y administrativamente.

En relación con los servicios a los afiliados, la Superintendencia aseguró que están garantizados la prestación de los mismos y anunció investigaciones y sanciones a las clínicas y hospitales que se nieguen a hacerlo.

Saludcoop tiene 3 millones 978 mil 822 afiliados en 30 de los 32 departamentos del país. No tiene afiliados en San Andrés ni en Sucre.

Acemi expulsa a Saludcoop

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, mediante un comunicado informa que luego de la intervención administrativa forzosa que adelantó la Superintendencia Nacional de Salud, en contra de Saludcoop, la junta directiva decidió expulsar del gremio a la entidad afectada con la medida.
Mediante un comunicado Acemi expresa su rechazo a las prácticas de las EPS que provocaron la intervención del Gobierno.
"Por la continuidad y la credibilidad del sistema de salud colombiano, las entidades afiliadas a Acemi, confían en que la intervención estatal permitirá la continuidad en la prestación de los servicios a los afiliados de Saludcoop", indica el comunicado.
Acemi reitera su disposición de apoyar las investigaciones que adelantan los organismos de control, por las denuncias de corrupción.