7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luz verde al proyecto de construcción de los jarillones en La Virginia

19 de mayo de 2011
19 de mayo de 2011

En esta misma semana el Alcalde de La Virginia viajará a Bogotá para presentar nuevamente el proyecto e iniciar el proceso de construcción Luz verde al proyecto de construcción de los jarillones en La Virginia

Con los 25 mil millones de pesos que ya tiene la Gobernación de Risaralda y la Cárder. Así quedó definido en una reunión con el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y las entidades involucradas en el proyecto que contempla una inversión total de 32 mil 950 millones de pesos.

Según Tamayo Vargas, “con el proyecto ajustado ya no hay inconvenientes para que el Fondo Nacional de Regalías apruebe esta solución integral para el Municipio que tanto sufre por inundaciones y reflujo de aguas”.

El ingeniero José Arboleda Vélez, asesor del proyecto, manifestó que los ajustes consistieron en la integración de propósitos urbanísticos, turísticos, de explotación y viales, a la formulación inicial presentada al Gobierno Nacional.

“Lo que hace este proyecto final es agrupar muelles turísticos, el malecón, la salida a Medellín y el área de explotación de los 60 areneros, para que no queden por fuera y no se generen inconvenientes”, puntualizó el ingeniero.

De acuerdo con estos últimos diseños se contempla la construcción adicional de colectores, la intervención de la Madre Vieja, construcción del dique, interceptores de aguas lluvias y plantas de bombeo que no estaban incluidas en el proyecto inicial.

Diego Andrés Toro, secretario de Planeación Departamental, destacó el trabajo interinstitucional al lograr la concertación total para encaminar el proyecto hacia un mismo rumbo, en donde los diseños fueron aprobados por la Cárder, la Gobernación, Alcaldía, Empresa de Servicios Públicos de La Virginia y el Área Metropolitana Centro Occidente.

Ya se tienen asegurados los 25 mil millones de pesos, de los 32 mil millones de pesos que vale el proyecto, ahora se gestionarán los recursos faltantes con otras entidades. No obstante, con esta suma se acordó que la Gobernación de Risaralda procederá inicialmente con la intervención del tramo que rodea al barrio San Carlos, en donde residen unas 300 familias pero sólo 4 de estas serán reubicadas por su cercanía con el muro de contención que será levantado para solucionar las problemáticas de inundación.

Por su parte, el alcalde de La Virginia, James Alzate, expresó satisfacción al contar ya con la aprobación unánime de las partes, porque según su criterio “esta sería la solución del 80% del problema de inundaciones en La Virginia y adicionalmente se resuelve el reflujo de aguas que padece el Puerto Dulce”.

Luego del aval del Fondo de Regalías se espera iniciar el proyecto en el segundo semestre de este año, por el momento, la Gobernación, la Cárder y la Alcaldía, continuarán con el trabajo social en la zona para que la comunidad se apropie de las obras.