28 de marzo de 2024

Ley del Deporte protege los derechos laborales de los deportistas

25 de mayo de 2011
25 de mayo de 2011

El pronunciamiento lo hizo este martes al presentar la Ley del Deporte en el Centro de Alto Rendimiento, de Bogotá.

“No quiero que se siga repitiendo la historia de jugadores que no reciben lo que es apenas justo y razonable: me refiero a sus salarios”, expresó.

En consecuencia, dijo que la Ley pone un ’tate-quito’ a los clubes que no estén al día en el salario de los jugadores.

“Sencillamente, Coldeportes les suspenderá el reconocimiento deportivo a los clubes que incumplan con el pago a sus jugadores por más de 60 días”, indicó el Presidente Santos durante su intervención.

Explicó que en la práctica, eso significa —por ejemplo— que “un club que se atrase en el pago de la nómina, no podrá seguir jugando el campeonato hasta que se ponga al día”.

De otro lado, agregó el Mandatario, que ningún club podrá obtener un nuevo reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes hasta que se confirme la cancelación de todas sus obligaciones laborales y de seguridad social.

“Así queremos evitar esa especie de ‘carrusel’ que permite a los clubes cambiar de nombre para evadir deudas frente a jugadores y acreedores”, subrayó.

De igual forma, dijo que en uno de los Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó en marzo pasado, se propuso un mecanismo apara apoyar a los clubes deportivos para que se pongan al día con sus obligaciones.

“Se habló de facilitar un crédito con Findeter para que los clubes de fútbol profesional se pongan al día en sus obligaciones laborales. Pues me complace mucho decirles que —con el acompañamiento de nuestro Vicepresidente Angelino Garzón— eso avanza a buen paso”, informó el Jefe de Estado.

Explicó que hace unos días se firmó un acuerdo entre Coldeportes, la Dimayor y la Fedefútbol, para abrir una línea especial de crédito con Findeter por hasta 50 mil millones de pesos.

“Son recursos destinados —óigase bien— a que los clubes se pongan al día en el pago de la nómina”, sostuvo el Mandatario
Dijo que esto demuestra que hay un compromiso de los clubes de fútbol, a través de la Dimayor, de estar a paz y salvo con sus obligaciones laborales.

Pero añadió que “eso deberá ser antes de que inicie el torneo en el segundo semestre de este año —es decir, antes del próximo 24 de agosto—“ o de lo contrario, “quienes no cumplan— se atienen a las consecuencias de no poder jugar el torneo”.

“Así de claro es este asunto: de la misma manera en que hemos sido generosos con el fútbol, seremos muy severos frente al incumplimiento”, concluyó.