Ley de Víctimas busca olvidar el odio y unir a la sociedad, afirmó el Presidente Santos
Durante el Encuentro Nacional de Juntas de Acción Comunal, que se llevó a cabo en el Coliseo El Salitre, de Bogotá, el Mandatario también dijo que esta iniciativa es uno de los proyectos bandera de su administración, para avanzar en el objetivo de darle un mejor futuro a Colombia.
“La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras tiene como uno de esos propósitos olvidar el odio, olvidar los rencores, sanar heridas y mirar hacia adelante. Reparar a las víctimas de la violencia y restituirle la tierra a los campesinos que fueron desplazados por la violencia, eso es olvidar el odio y el mal, y unirnos como sociedad para cosechar y obtener un mejor futuro”, agregó el Jefe de Estado.
También aseguró que el Gobierno Nacional está empeñado en darle ese salto de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática, con justicia social.
“Queremos cerrar las brechas de las inequidades regionales y las inequidades personales”, subrayó el Mandatario.
Y dijo que en ese sentido se orienta el Plan de Desarrollo, que se resume en tres postulados fundamentales: más seguridad, más empleo y menos pobreza.
“Si ustedes leen con detenimiento el Plan de Desarrollo, allí está estipulado cómo nuestro Gobierno quiere más y mejor salud para los colombianos, más y mejor educación para los colombianos y sobretodo más trabajo para los colombianos. Ese es nuestro objetivo”, insistió el Presidente Santos.
Manifestó que en la salud hay planes muy ambiciosos, y que el primero de ellos es erradicar la corrupción en este sector. Esta labor, indicó el Mandatario, se puso en marcha desde el día de su posesión, el 7 de agosto del año pasado.
“Puse un grupo especializado de inteligencia a descubrir dónde era que se estaban robando la plata de la salud y hace unos días con la Fiscalía, con la Contraloría, con la Procuraduría, con la Policía, con el Ministro de Protección Social, le presentamos al país los resultados de esa investigación, que desentrañaron ese proceso de limpieza que estamos realizando en el sistema de salud para darle a los colombianos más y mejor salud”, recordó Santos.
En materia de educación dijo que los objetivos también son muy ambiciosos, para que toda la población tenga posibilidad de estudiar.
“Ya están funcionando unas becas crédito para que –sobre todo- los estudiantes del Sisben 1 y 2 puedan acceder, y el Sisben 3 también, puedan acceder a esas becas crédito que les va a permitir lo siguiente: crédito a cero interés real, es decir prácticamente gratis, crédito para pagar la universidad o la educación superior y también para poder pagar el sostenimiento diario para poder sobrevivir mientras estudian”, explicó el Mandatario.