6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La noche de los libros en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

14 de mayo de 2011
14 de mayo de 2011

feria del libro

La Noche de los Libros es una de las novedades más importantes de la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá Ecopetrol. Se realizará mañana viernes 13 de mayo hasta las 11:00 pm y será una jornada llena de sorpresas para los visitantes de Corferias. Estos, para comenzar, podrán ingresar gratis desde las 6:00 pm a este recinto para que puedan aprovechar las ofertas y las actividades especiales que se tienen programadas en esta jornada.

Planeta hará descuentos de hasta 50% en obras seleccionadas, dará obsequios por compras y tendrá en su stand a un saxofonista interpretando un variado repertorio musical.

Random House tiene todos sus libros con un 10% de descuento durante la Feria. En la Noche de los libros irá haciendo descuentos progresivos hasta llegar a 20%. A las diez de la noche las obras tendrán un descuento total del 30%.

Ediciones B tendrá descuentos de entre 10 y 50 por ciento en sus diferentes colecciones. Y el Fondo de Cultura Económica (FCE) hará un descuento de 20% en los libros de las colecciones de la FCE y de un 15% en los de otros fondos editoriales como Pretextos, Alianza Editorial y Sexto Piso, entre otras.

Océano harán un descuento de 25% en todas las obras de su inventario de Feria. Norma, por su parte, organizará la hora feliz, durante la que los compradores tendrán descuentos de entre el 3 y el 10%.
Panamericana hará durante cada una de las horas que dura la jornada descuentos de sus diferentes líneas editoriales.

Las editoriales organizaron también actividades como presentación y firma de libros. Alberto Fuguet y Daniel Samper, por ejemplo, firmarán ejemplares en el stand de la editorial Santillana. Y a las 5:00 p.m. esta misma realizará el lanzamiento de "Muchas mujeres, muchos cuentos", de Julio Paredes, en el Salón Porfirio Barba Jacob.

En el pabellón 3 los visitantes podrán disfrutar además de las actividades tradicionales, de actividades lúdicas como tiro al blanco, karaoke infantil con canciones de Camp Rock y  lecturas de numerología, entre otras.

A las 5:00 p.m. la artista alemana Mad C, una de las grafiteras más importantes del mundo, hará una demostración de su arte en la Plaza de Banderas.

Emisoras como Radiónica se vincularon a esta jornada transmitiendo desde diferentes espacios de la Feria y con el “Radiónica Soundsystem”, concierto que comienza a las 5:00 p.m. en el escenario móvil de la Plaza de Banderas. Se presentarán artistas como Danny Boom (DJ de Systema Solar) y Hotel Mama (Banda ganadora del concurso Battle of the Bands Hard Rock Café 2011). Esta es una oportunidad para compartir con los músicos de esta emisora dos horas de mezclas.

A las 6:00 pm, se realizará la premiación del Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión.

En la Fiesta de las Lenguas, que se lleva a cabo en el Pabellón Juvenil Colsubsidio, se le rendirá homenaje al poeta chocoano Arnoldo Palacios y se presentará El Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo.

Como es tradicional, el programa Libro al Viento estará obsequiando ejemplares en el stand de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en la biblioteca móvil “Cultura y Deporte en movimiento”. La Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes obsequiarán más de 3.000 libros en el Salón Jorge Isaacs, entre 6:30 p.m. y 8:30 p.m.

En el segundo piso del pabellón 8 los visitantes se encontrarán con una gran variedad de libros técnicos, científicos y universitarios.

La editorial Oveja Negra tendrá un 25% en todas las obras de su inventario de Feria. Pilar Triviño presentará su libro “Las mujeres del Tío Sam”, a las 7:00 pm en el stand de este sello. Para José Vicente Kataraín, editor y fundador de esta, la Noche de los Libros será una jornada de celebración: “Estar en una feria es una fiesta, debe alejarse de lo tradicional, los pabellones deben retumbar con la música y la fuerza de las letras”.

El pabellón infantil también se llena de literatura con el libro “Las Cosas de niñas”, de María Villegas y Jennie Kent, las creadoras del departamento infantil de Villegas Editores desde el año 2002. Lleno de consejos, actividades, recetas, ideas, información de género, resulta una guía útil sobre esos temas que a menudo cohíben a las niñas y a los padres. Firma de libros: de 4:00 pm a 7:00 pm.

Triunfo Arciniegas llega a la Feria del Libro de Bogotá a presentar su libro “El último viaje de Lupita López”, a las 5:30 p.m., en el Salón Madre Josefa del Castillo. Después, el escritor y su editorial, Ediciones SM, darán un refrigerio en el pabellón infantil.

Ediciones B, presentará a las 6:30 pm el libro “Tras las huellas del almirante’, escrito por Hernando de la Rosa, en el que se expone el caso del almirante Gabriel Arango Bacci. Los lectores podrán disfrutar de un conversatorio entre el protagonista de esta historia y el autor de la obra.

En el Pabellón Ecuador se regalarán libros de autores de este país invitado y se ofrecerá una muestra gastronómica típica.

Estas son solo algunas de las actividades que los visitantes podrán encontrar en esta Noche de los Libros, que sin lugar a dudas será inolvidable para los devotos amantes de la literatura que siguen las huellas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá cada año.

¡Hay letras para todos! Los esperamos en la XXIV Feria del Libro de Bogotá, un plan nocturno perfecto de viernes para toda la familia.

Panamá capital de Colombia

Por Arístides Royo*

Ciudad de Panamá, mayo 13. (RAM). El pasado lunes dos de mayo, participé en la presentación de un libro titulado ‘Panamá capital de Colombia, Historias de una propuesta’, cuyo autor es el conocido escritor colombiano Oscar Alarcón, quien en el año 2003, con motivo del centenario de la separación de Colombia, escribió su primer libro sobre nuestro país con el título ‘Panamá siempre fue de Panamá’. El acto fue organizado por la Fundación Politécnico Gran Colombiano que patrocinó la obra y presidido por el rector Pablo Michelsen Niño, descendiente de Daniel Florencio O’Leary, edecán de Simón Bolívar y autor de unas famosas memorias de su vida junto al Libertador.

Además de contener muchos trozos de historia colombiana, gran parte de ellos no muy conocidos, pues como buen investigador descubrió documentos que por primera vez se publican, la obra hace un recuento de las tres ocasiones en que Panamá pudo haber sido capital de Colombia.
La primera propuesta ocurrió con motivo de la convocatoria del Congreso de 1826, en la cual Bolívar auspiciaba que Panamá se convirtiese en el istmo de Corinto, incluso en la capital del mundo. Si bien es cierto que no se trataba de un vaticinio relacionado con la sede administrativa y política de un país, sino de un conjunto de países unidos por intereses comunes de carácter defensivo frente a la Santa Alianza formada luego de la caída del imperio napoleónico, el visionario venezolano, el soñador de Pativilca, veía con claridad la futura importancia de Panamá dada su posición geográfica y su localización entre dos océanos muy cercanos.

La segunda propuesta fue formulada por varios constituyentes colombianos en el Congreso de 1863, celebrado en la población de Ríonegro, muy cercana a Medellín. El líder de los seis senadores y autor de la ponencia respectiva fue Tomás Cipriano de Mosquera, una de las personalidades más controvertidas y más famosas de Colombia durante buena parte del siglo XIX. Cuando era muy joven, fue ayudante de campo del Libertador Bolívar y muchos años más tarde, en 1870, escribió una biografía de aquel. En la presentación de la propuesta, expuso múltiples razones para que en lugar del altiplano andino, alejado del resto de la América y del mundo, se buscase un sitio más apto para las comunicaciones internacionales. Cada vez que Mosquera deseaba viajar desde Cartagena o Barranquilla hacia Popayán, su villa natal que ha producido varios mandatarios, cruzaba el istmo, embarcaba hacia Buenaventura y de allí se remontaba a la región andina del Cauca donde residía cuando no ocupaba altos cargos en Bogotá. Puede que haya influido en esa propuesta la pasión, confesada por escrito nada menos que a su yerno Pedro Alcántara Herrán, que llegó a sentir por una mulata antioqueña de ojos verdes, Susana Llamas, quien pasaba largas temporadas en Panamá. Mosquera mencionaba el ferrocarril de 1855, los puertos en ambos mares, las inmensas posibilidades de comunicarse con otros continentes, todo ello mientras un viaje de Bogotá a Panamá duraba casi un mes. En dicha propuesta Mosquera vaticinaba que si no se colocaba a Panamá como capital, algún día ese Estado Federal, soberano, pero parte integrante de Colombia, tomaría la decisión de separarse.

La tercera propuesta se produjo unas semanas después del tres de noviembre de 1903. Una comisión integrada por varios generales colombianos y presidida por Rafael Reyes, quien sería presidente y luego dictador de Colombia de 1904 a 1909, trató de convencer a varios panameños, entre los cuales se encontraban Carlos Constantino Arosemena y Nicanor Obarrio, quienes dejaron testimonios escritos de las conversaciones, de que revirtiesen los hechos, retornasen al seno de Colombia y en compensación ellos aprobarían el Tratado Herrán—Hay que había sido rechazado y además colocarían la capital del país en Panamá. De más está decir que los panameños optaron sabiamente por ser cabeza de ratón antes que cola de león y respondieron a los militares colombianos que se trataba de un hecho cumplido, para lo cual utilizaron la conocida y colombianísima frase de ‘nos causa honda pena’, cuando en realidad les causaba honda alegría el hecho de ser ciudadanos panameños.
La última parte del libro nos brinda pinceladas de los protagonistas de la historia y se refiere a Marroquín, Hay, Roosevelt, Herrán y otros. Cuando trata del general Esteban Huertas, inserta una fotografía con anotación marginal al lado de la partida de nacimiento del boyacense natural de Úmbita, en la cual tal vez un cura o bien un parroquiano, recordó la traición del militar de carrera e hizo mención de que le pagaron por ella. Alarcón escribe con gran soltura y recoge anécdotas e historias íntimas de los acontecimientos, lo que los franceses denominan ‘la petite histoire’. Es, pues, un libro instructivo, ameno y divertido sin dejar por ello de ser fiel a los hechos históricos.

En el conversatorio de casi una hora que siguió al acto, intervino muy acertadamente nuestro embajador de Panamá en Colombia, Ingeniero Ricardo Anguizola, representante diplomático que sí conoce la historia patria, así como el autor del libro, a quien podemos considerar como un experto panameñólogo y gran amigo de Panamá.
*Ex Presidente De La República.
[email protected]Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

"En la noche de los libros" Ediciones Urano con los mejores precios en el Pabellón 6, piso 1, Stand 240

Bogotá, mayo 13. (RAM). En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevará a cabo "La noche de los libros", en la que Ediciones Urano se une a esta jornada y ofrecerá al público excelentes precios y con descuentos desde el 20% en todos sus libros.

Tusquets Editores, además de tener un 20% de descuento, ha bajado sus precios en obras de autores como Haruki Murakami, Evelio Rosero, Almudena Grandes, Henning Mankell, Umberto Eco, E.M. Cioran, Milan Kudera, Samuel Beckett y Luis Sepulveda.

Libros de Miguel Ruiz, Rhonda Byrne, Deepak Chopra, Noam Chomsky, Joe Navarro, Marco Tosatti, Justin Cronin, El Dalai Lama, Louise Hay, Jane Austen, entre otros, están al alcance de todos.

"La noche de los libros" iniciará a las 6:00 de la tarde y se extenderá hasta las 11:00 de la noche, con la entrada totalmente gratis.