28 de febrero de 2024

La innovación como herramienta para el mejoramiento

24 de mayo de 2011
24 de mayo de 2011

En nuestro trabajo de los últimos años hemos insistido mucho en la importancia de innovar como una herramienta clave para el mejoramiento de la actividad productiva, pensando en términos de competitividad y productividad.

Ese es el camino y no nos queda duda alguna, por eso promovemos formación, capacitación, educación y la actualización como componentes fundamentales de la innovación. La innovación no solo puede ser vista como la implementación de procesos tecnológicos, sino como la capacidad de incorporar cambios desde la perspectiva del conocimiento. Pensar y crear van de la mano de la innovación.

Las directrices planteadas en la administración hasta hace poco tenían las puertas cerradas a la Innovación Empresarial para las empresas de menor tamaño. Se pensaba que estas organizaciones con pocos recursos económicos no podían destinar recursos para la Investigación y el Desarrollo, pero esa realidad cambió y vemos como hoy se habla otro idioma en esta materia.

Tiene mucho que ver en este cambio de visión la existencia de herramientas como la internet, elemento que le permite a toda persona acceder a la información actualizada. Cualquier persona que desee innovar, visto este concepto como la necesidad de explorar cosas nuevas, tiene esa inmensa opción de la red, para acceder a los contenidos que marcan las mega tendencias del mundo.

Nosotros en el departamento del Quindío estamos trabajando en el tema, teniendo en cuenta que se ha avanzado en la inversión de recursos importantes fomentando el capital humano especializado en temas de tecnología con proyectos como Parquesoft. Pero Lógicamente falta mucho. Ahí le apostamos a la innovación tecnológica de manera efectiva y los resultados son realmente satisfactorios para la región.

De igual manera estamos conectados con la realidad global con iniciativas que buscan fomentar el conocimiento, a través de proyectos como la universidad Empresarial, convenios para traer especializaciones en diversas áreas y la participación en iniciativas especiales como Empresarios por la Educación.

Hoy no hay pretextos para resistirse al cambio y apostarle a la innovación de manera efectiva. “Innovar o morir” es el sugestivo título de la conferencia de este jueves en el foro de gerentes. La propuesta de la charla es un verdadero reto para los empresarios de la región y quienes hacen parte de este programa de nuestra entidad, donde compartimos alrededor de experiencias que sirven para actualizar conocimiento y estar al día en las tendencias empresariales.

Mi llamado esta semana es a eso, a innovar, tenemos que cambiar porque el mundo está cambiando. La ciudad está adquiriendo una dinámica diferente y eso demanda del comerciante tradicional toda la disposición al cambio para no ir a desaparecer del mercado.

[email protected]