24 de febrero de 2024

La Casa Consistorial de Villamaría conservará los elementos que se puedan rescatar

19 de mayo de 2011
19 de mayo de 2011

    El Comité técnico y que se apoya en el concepto del Consejo Departamental del Patrimonio, siguiendo los lineamientos de la Ley 1185 y su decreto 763, donde se reglamenta como se deben intervenir estos bienes de interés cultural y municipal, definió:

    1. Realizar los primeros auxilios, según lo menciona el artículo 41 de esta Ley; para este caso se establece que en la crujía o sector que colinda con la calle 9, se debe realizar una demolición de la parte que está totalmente deteriorada, mediante un desmonte controlado, liberando las partes que estén ofreciendo peligro. Además, hacer un cerramiento preventivo con el fin de evitar el riesgo para los transeúntes del sector y los vecinos, también se hará un retiro de las basuras y desalojo de los indigentes que viven allí.
    2. Posteriormente, edificar una nueva obra con materiales de vanguardia, pero conservando la altura, la forma en L y el patio central que son características arquitectónicas de la Casa.
    3. Para la crujía que queda frente al parque, se debe hacer un reforzamiento estructural, si la infraestructura lo permite. También, hacer una sobrecubierta para proteger lo que quede en pie de la estructura. El Consejo Departamental de Patrimonio además solicita que la edificación se conserve con esa vocación de Casa de la Cultura de Villamaría y siga conservando la identidad cultural de los caldenses.
    Lo anterior, obedeciendo a la sentencia proferida por el Juzgado cuarto Administrativo Circuito judicial de Manizales, en el artículo quinto donde se le solicita al Departamento de Caldas califique y entregue lineamientos técnicos para el trámite de demolición de la casa, si es parcial o total.
    Es por eso que el Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, solicitó conformar un comité técnico integrado por representantes de las secretarías de Planeación, Jurídica y Cultura, así como con funcionarios de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres para diagnosticar cual sería el mejor acompañamiento para el proceso de valoración de la Casa Consistorial.
    De igual forma, El Alcalde de Villamaría, Luis Fernando Marín Osorio, solicita, al consejo departamental de Patrimonio revise este concepto para tomar la decisión final y destino del inmueble.