2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Invernadero inteligente funciona en el eje cafetero

6 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011

Latarde.com. Diez y seis años trabajaron las directivas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) para traer aportes internacionales que les permitiera instalar en una de sus sedes un invernadero inteligente, el cual fuera útil para la investigación y el avance de los cultivos en la región.

Ayer ese sueño se hizo realidad, cuando ante estudiantes, directivas y un representante oficial del estado israelí, el Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología (Ciad) fue abierto a la comunidad educativa.
“Esto es una posibilidad de mejorar los procesos en los cultivos, porque estas lógicas de producción son extrapolables a todo el país”, dijo Jaime Leal, rector nacional de la Unad.
Por su parte el representante del gobierno israelí, Carlos Nevo, señaló que su país estaba satisfecho de apoyar estas iniciativas y que ahora esperaba que fueran aprovechadas y se convirtieran en un fuerte campo de investigación.

¿En qué consiste el Ciab?
El Centro de Innovación tiene un Autoagronom, que fue aprobado desde el año 2009, en convenio con Israel para su desarrollo, este está diseñado para controlar sistemas de control climático bajo invernadero y de fertilización.
Este equipo además permite hacer observaciones y mediciones de variables climáticas y fisiológicas de las plantas con lo que se pueden armar datos que pueden emplearse para proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos.