28 de marzo de 2024

Instalan Comité de Protección de los Derechos Humanos

2 de mayo de 2011
2 de mayo de 2011

Pereira. En cumplimiento de un acuerdo aprobado por el Concejo Municipal, la Alcaldía de Pereira instalará el próximo mes el Comité Municipal de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Este organismo tiene como principal función la construcción de una política pública municipal en Derecho Humanos, con el fin de garantizar la protección efectiva de los mismos, señaló el Secretario de Gobierno, Ómar Alonso Toro Sánchez.

Según el acuerdo No. 075 del 2010, dicho comité será presidido por el Alcalde de Pereira y estará conformado por los Secretarios de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Social y Planeación, el Personero y el Contralor Municipales, el Asesor de Comunicaciones, el Alcalde Juvenil, el Comandante de la Estación de Policía Pereira, dos Concejales, el Registrador Municipal, el director de Bienestar Familiar, el director de la Cárcel y representantes de la rama jurisdiccional, las víctimas del conflicto, las organizaciones no gubernamentales que trabajen en la defensa de los derechos humanos, por la defensa de las minorías étnicas, en la defensa de las minorías políticas, culturales, religiosas y sexuales y en pro de la equidad de género, representantes de de las centrales obreras, los gremios, las universidades, los personeros estudiantiles y el Consejo Departamental de Paz y Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, el Procurador Provincial, el Consejo Municipal del adulto Mayor y el Consejo Municipal de Juventud.

El Comité Municipal de Promoción y Protección de los Derechos Humanos se instalará el 12 de mayo próximo en la Sala de Juntas del Despacho del Alcalde.

Una de las actividades que será competencia del comité corresponde a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, mediante actividades en las instituciones educativas para promover los derechos humanos, en énfasis en los mecanismos constitucionales y legales.

Una vez instalado, el Comité conformará su directiva y mesas temáticas y adoptará su propia reglamentación.