5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hinchas violentos podrían recibir penas de hasta 10 años de cárcel

25 de mayo de 2011
25 de mayo de 2011

La penas, que tienen un mínimo de cinco años, podrán llegar hasta diez si las autoridades comprueban que el o los imputados emplearon "artefactos explosivos, elementos incendiarios o sustancias químicas que pongan en riesgo la vida, la integridad personal o los bienes", establece en su texto la denominada Ley del Deporte en Colombia.

"Con esta ley, los violentos lo van a tener que pensar dos veces antes de perturbar el desarrollo de una competencia. Estamos hablando de cárcel de entre uno y cinco años para quienes lancen objetos peligrosos, no sólo dentro de un estadio, sino en cualquier lugar relacionado con el evento deportivo", explicó Santos.

Santos manifestó que las autoridades no pueden "tolerar que el comportamiento violento y peligroso de algunos hinchas convierta a los estadios en campos de batalla".

Matizó que él y su Gobierno creen que "las barras están conformadas, en su mayoría, por hinchas de bien, con una sana pasión por sus equipos" y garantizó que esas barras organizadas "son parte de la solución y no parte del problema".

La Ley del Deporte en Colombia también traza nuevas reglas de juego para la democratización de los equipos de fútbol a través de la venta de paquetes de acciones, y el saneamiento de sus finanzas, todo bajo la premisa de que deben convertirse en clubes deportivos.

Esta Ley sienta a la vez las bases de compromisos firmes de las entidades deportivas con la protección social de sus deportistas.
"No tiene lógica que los deportistas se entreguen en una cancha, por su equipo y por su afición, con los bolsillos y el estómago vacíos", dijo el presidente Santos al declarar la entrada en vigor de la Ley del Deporte.

"Le estamos dando dientes al Estado para hacer el debido control sobre los clubes deportivos. Estamos reivindicando el derecho al trabajo de los deportistas. Estamos generando herramientas para combatir a los violentos", resumió Santos.

Además, dijo que el 20 por ciento de la publicidad estatal se dedicará al fomento del deportes y la cultura en el país.

"Este programa implica una inversión de 70.000 millones de pesos (unos 38,2 millones de dólares) al año, entre otras cosas, para premiar con becas de educación superior a los mejores deportistas en escuelas y colegios de 1.100 municipios y 100 zonas urbanas.

Pitazo inicial a la Ley del Deporte

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el  Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, presentaron a la opinión pública la Ley  No.1445 de 2011,  mediante la cual se organizan los clubes deportivos, conocida como la “Ley del Deporte”.
El objetivo de esta Ley es tener clubes deporticos capitalizados, modernos y democráticos; que se sometan a la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Principales puntos de esta ley:

    La capitalización es inmediata y obligatoria y no puede ser inferior al doble del capital.
    Se establece que los clubes con deportistas profesionales, en caso de necesitarlo, deben adelantar un procedimiento de recuperación económica y administrativa después de 6 meses de la entrada en vigencia de la Ley.
    La Ley faculta a la Supersociedades para que inicie un trámite de reorganización de los clubes.
    La norma precisa y asigna las funciones de inspección, vigilancia y control a Coldeportes y a la Supersociedades.
    Se suspende el reconocimiento deportivo a los clubes que incumplan con el pago de obligaciones laborales por un periodo superior a 90 días.
    Se busca proteger los derechos laborales de los jugadores y acabar con el “carrusel” que permite hoy mudar de nombre a los clubes, dejando como resultado deudas a jugadores y acreedores, al señalar que antes de otorgar un nuevo reconocimiento deportivo, Coldeportes debe verificar que el club profesional afiliado y cuyo derecho de afiliación va a utilizar el nuevo club profesional, haya cancelado la totalidad de las obligaciones laborales, fiscales y parafiscales.
    Se establecen disposiciones en materia de seguridad y convivencia en el deporte profesional, así como sobre el fortalecimiento de programas que promuevan la paz, la tranquilidad, la convivencia en los estadios y escenarios deportivos.
    Se sancionarán con multa de hasta 10 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y con la prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre 1 y 5 años a  quien:
o   pretenda ingresar o esté en posesión de arma de fuego, arma blanca u objetos peligrosos o estupefacientes.
o   Promueva o cause violencia contra miembros de la Fuerza Pública, con el fin de evitar que esta ejecute un acto propio del servicio.
    Se penaliza el porte, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos o contundentes, con pena de prisión de 1 a 5 años, siempre que la conducta no constituya otro delito.
    La conducta no sólo se circunscribe al estadio o escenario deportivo. También se sanciona la conducta con ocasión del evento deportivo, con lo que se da alcance a quienes, por ejemplo, en la carretera agreden a buses y personas de un equipo contrario.     Se introducen las actividades culturales, además de las del buen uso del tiempo libre y las deportivas, como destino de la promoción y patrocinio del 20% de la publicidad estatal.