4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habría sido capturado Carlos Arturo Fehó

2 de mayo de 2011
2 de mayo de 2011

 

carlos arturo feho

Fehó viajó a ese país huyendo de la justicia colombiana que lo condenó a seis años y siete meses de prisión por irregularidades en la adjudicación de un contrato de distribución de licores en el Valle del Cauca.

Vienen más decisiones de la justicia

Dicen que por los lados de la Licorera y en relación con el caso Fehó vienen más decisiones de la justicia. Habrá que esperar también a que traigan al hombre a ver qué canta. Después de capturado, Fehó puede prender el ventilador. Seguramente que hay muchos ex funcionarios de la Licorera tomando valeriana y otras yerbitas para aguantar lo que viene.

Anuncios del Partido de la U

¡Chiva, chiva, chiva! Los congresistas caldenses del Partido de la U están convocando a los periodistas a una rueda de prensa para el lunes próximo, a partir de las diez de la mañana, para dar a conocer «anuncios importantes sobre el futuro político de la región. A juzgar por la trascendencia que le pretende dar al asunto en la invitación el jefe de prensa de ese movimiento, César Monroy, la reunión va a estar como para alquilar balcón. Ojalá no resulte un parto de los montes.

Senador Velasco anuncia proyecto de ley apoyado en firmas para definir precios de combustibles

El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) reaccionó frente a la propuesta del grupo de conciliadores del Plan Nacional de Desarrollo de retirar el artículo que buscaba controlar los precios de los combustibles, artículo que había sido aprobado el miércoles por 34 congresistas en la plenaria de Senado.

«Los senadores y representantes de la Comisión de Conciliación que permitieron retirar del Plan Nacional de Desarrollo el artículo aprobado por el Senado de la República, en el cual se enviaba un mensaje político en contra de los absurdos e inexplicables precios de la gasolina en Colombia, deberán explicarles a sus electores porque no tuvieron el valor civil de defender a los ciudadanos de las alzas mensuales de este producto», afirmó el senador liberal.

Velasco añadió: «si unos pocos senadores y representantes no tuvieron el valor de enfrentar la absurda política del Gobierno en lo referente a los precios de la gasolina, debemos continuar nuestra batalla, y el 10 de mayo en el debate de control político a los ministros de Hacienda y Minas y Energía, invitaremos a los colombianos a expresarnos con una Ley de Iniciativa Popular para modificar la fórmula que hoy el Congreso tácitamente acepta al aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, y que ordena aumentos reiterados y mensuales de estos productos».

«Lo que no defendieron una docena de congresistas, lo defenderemos con un millón y medio de firmas de ciudadanos», puntualizó Velasco Chávez.

Angustia entre los empresarios paisas

La zona empresarial del oriente antioqueño, a la cual fueron trasladadas en los últimos años las principales fábricas de Medellín se encuentran inundadas y con riesgo de mayores inundaciones. En las afueras de Rionegro y cerca del aeropuerto José María Córdova, operan varios centros empresariales incluyendo una zona franca. Ayer a las 11 de la mañana en área cerca a Comfama el agua entró de manera torrencial a Marquillas S.A. y tuvieron que ser evacuados todos los carros de Autolarte, el principal distribuido de Chevrolet en Antioquia. En alerta roja se encuentra la zona aledaña a la autopista Medellín-Bogotá donde se operan Coltejer-Rionegro, Pintuco, Imusa, Vestimundo y la Nacional de Chocolates.kienyke.

Gómez Gallo pierde terreno

Los conservadores del Tolima todavía no se han decidido por un candidato para la Gobernación del departamento, porque la disputa continúa entre la línea del ex Senador Luis Humberto Gómez Gallo, hoy detenido e investigado por parapolítica, y la línea del actual Gobernador Óscar Barreto.

Sin embargo, ya decidieron un método para definir un nombre. Aunque el miércoles santo los tres precandidatos de la línea de Gómez Gallo -Álvaro Montoya, Mariano Rodríguez y Héctor Hincapié- se reunieron en Bogotá con José Darío Salazar, el presidente del partido, para presionar por una consulta popular, el Directorio Nacional decidió que el candidato para la Gobernación del Tolima se escogerá en un congreso del partido.

Esto se consideró un triunfo del Directorio Departamental del Partido que, como los congresistas y diputados del departamento, son más cercanos a Barreto que a Gómez Gallo y apoyarían la candidatura de Luis Fernando Caicedo, cercano al barretismo. Diputados, congresistas y miembros del Directorio serán quienes votarán en el congreso y, probablemente, elegirán a Caicedo como el candidato del partido.

Los de Gómez Gallo apoyaban la idea de una consulta popular, pues sienten que Caicedo, que se ha dedicado al gremio ganadero, no es muy conocido para los electores de la región y que le habrían podido ganar fácilmente en las urnas.

Caicedo, sin embargo, quería cubrir todas las posibilidades y se reunió un par de veces con Gómez Gallo en la cárcel de La Picota en Bogotá para buscar un acuerdo. Como no lo logró, intentará aprovecharse de la popularidad del Gobernador Barreto, que en una encuesta reciente ocupó el tercer lugar entre los gobernadores con mayor favorabilidad.

Además, hoy Francisco Santos transmitió su programa de radio desde Ibagué y llenó de elogios a Barreto, su invitado en el programa. Algo que también podría ayudarle a Caicedo a ganar puntos.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Uribe, el defensor (I)

En los pasillos del Congreso, el jueves en la noche, cuando las plenarias fueron citadas para votar la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo, varios parlamentarios comentaron que la decisión de la Corte Suprema de Justicia en torno de compulsar copia de expediente judicial a la Fiscalía para que investigue si el ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, tuvo algo que ver con el escándalo de contratación protagonizado por el clan Nule, era no sólo un golpe al corazón del ex presidente Uribe sino que, en este caso específico, podría generar una reacción sin precedentes y más que desafiante del ex mandatario.

Uribe, el defensor (II)

En una conversación informal de congresistas y periodistas, un senador uribista trajo a colación que esta semana había sido particularmente difícil para el ex presidente y la ya muy crítica imagen de su gobierno. “… Imputación de cinco delitos por las chuzadas a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y al ex secretario de presidencia, Bernardo Moreno… Más ex funcionarios presos por el escándalo del Agro Ingreso Seguro… Las nuevas pesquisas contra Mario Uribe y otros ex congresistas antioqueños por las declaraciones de alias El Tuso… La detención domiciliaria a Lucero Cortés, uribista de primera línea… Y ahora la investigación contra Gallego”, precisó el senador, cuyo nombre se omite dada la informalidad de la conversación.

Uribe, el defensor (III)

Otros parlamentarios trajeron a colación que, de tú a tú, Uribe se juega más de frente y con mayor beligerancia por Gallego que por otros de sus ex colaboradores, como el mismo ex ministro Andrés Felipe Arias. “… Con Arias hay una afinidad política e ideológica conocida, pero con Gallego hay una amistad de vieja data y una confianza mutua a toda prueba… Sin duda alguna, el ex ministro (de Transporte) es de los más cercanos al ex mandatario y éste se jugaría el todo por el todo para defenderlo política y judicialmente, como se lo ha dicho a muchos en privado e incluso en público…”, indicó.

Uribe, el defensor (IV)

Hasta ahora las reacciones del ex mandatario cuando alguno de sus ex colaboradores ha terminado en líos judiciales no han sido de la misma dimensión. Se sabe, por ejemplo, que su intervención con el gobierno panameño fue clave para que se le diera asilo a Hurtado en ese país. Frente al caso Moreno, Uribe no ha sido tan beligerante en su defensa e incluso cambió mucho de cuando lo defendió cuando fue destituido por la Procuraduría (caso chuzadas) a ahora, cuando en relación con las noticias de sus nexos con los Nule, terminó diciéndole que “diera la cara”. En el caso del AIS, apoyó la marcha que habían convocado los familiares de algunos de los ex altos funcionarios presos, pero ese respaldo desembocó en que se abortara la protesta. Incluso, algunos esperaban un pronunciamiento suyo, al menos de solidaridad, con Lucero Cortés, incondicional del ex mandatario e incluso alguna vez le llevó una serenata a la Casa de Nariño.

Uribe, el defensor (V)

Cuando la Procuraduría sancionó y destituyó al ex ministro Sabas Pretelt, en el caso de la yidispolítica, aunque más precisamente en relación con las dádivas al ex parlamentario Teodolindo Avendaño, Uribe defendió la inocencia de su ex colaborador e incluso se dijo que el ex presidente le ayudaría a asilarse en el exterior. Ello nunca ocurrió. Es más, se sabe que allegados a Pretelt le critican a Uribe no haber sido más beligerante para defender a su ex ministro, más aún cuando todo el lío se derivó del trámite de la reforma reeleccionista.