3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habitantes de la calle, un problema de Pereira

14 de mayo de 2011
14 de mayo de 2011

Eldiario.com.   La imagen que se tiene de la Pereira como una ciudad caritativa ha generado un serio problema social frente a los habitantes de calle, ya que estos encuentran en el municipio un lugar propicio para vivir y mantener su estilo de vida generando que cada vez más crezca esta población.

Por esta razón la Secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira busca nuevas opciones para darle solución a la problemática social que tiene el municipio frente a los habitantes de calle que viven en la ciudad.

Con el apoyo de entidades dedicadas a la prestación de servicios públicos, la Policía Nacional y otros despachos de la administración municipal, se analizaron temas especificos como el consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, dificultades económicas, entre otras, siendo estos factores los más relevantes frente a la problemática de la indigencia en la capital del departamento de Risaralda.

La Alcaldía de Pereira en un intento de dar solución a este grave problemática social que afronta el municipio, ha comenzado a implementar una serie de estrategias como el “Plan Retorno” el cual se trata de regresar a estas personas a sus ciudades de origen de manera voluntaria, ya que si se hace de manera obligada se estarían violando los derechos de estos individuos.

En lo que va corrido del presente año un total de 100 habitantes de calle han sido retornados a sus hogares después de que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Político hicieran contacto con las respectivas familias de estas personas en condición de indigencia.
De igual forma se adelanta la estrategia denominada “Déle una oportunidad al habitante de calle”, esta campaña busca que los ciudadanos de Pereira no den limosna a estas personas, la campaña es efectuada en gran parte por las mismas personas que han vivido en la calle.