2 de marzo de 2021
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Guillermo Rendón, una vida dedicada a la música

26 de mayo de 2011
26 de mayo de 2011

Herramientas musicales

Rendón interpreta perfectamente alrededor de diez instrumentos musicales, y a pesar de que creció tocando los más tradicionales como la bandola, el tiple y la guitarra, fue este último el que estudió y tocó profesionalmente. De igual modo y por su calidad de compositor, este músico caldense se encuentra muy ligado a la interpretación
del piano, instrumento que le permite improvisar y crear nuevas melodías y armonías.
Sin embargo, la voz humana es para este multifuncional artista el instrumento principal. Por eso afirma tajantemente que el canto debería hacer parte de la formación de todo músico y docente, pues de la técnica vocal depende la conservación de la voz y se evita su deterioro con el paso de los años.

Sus obras más epresentativas

Tal como él mismo lo firma y mostrándose de cuerdo con las palabras de uno de sus maestros, las obras son como los hijos y uno no iene preferencia por ninguno”. Es por esto ue definir cuál fue su primera composición  cuál es su predilecta es muy complicado, más teniendo en cuenta que, omo él mismo lo explica, escribir una obra del género erudito tarda de cinco a seis mil horas realmente trabajadas, no se  escriben en una tarde como la gente piensa”.

El maestro Rendón comenzó a crear piezas musicales desde muy joven, pero se podría decir que Sonata para violín y piano con recitativo en lengua Quechua, es una de sus obras más representativas, pues fue la primera de sus creaciones que se pudo tocar en auditorios exigentes. Dedicada a su esposa Anielka Gelemur – Rendón (importante pianista argentina que lo ha acompañado en casi todos sus trabajos),
fue ella misma quien hizo el estreno en Río de Janeiro y junto con un violinista de su misma nacionalidad, la grabó para la radio. En 1964 se hizo el estreno de esta obra
de la mano de un actor brasileño llamado Ayrton Valadão.

El grabado de Ana Bella Geiger es otra obra destacada. Esta pieza fue magníficamente interpretada por la Orquesta de Cámara de Caldas, bajo la dirección del maestro
Rendón, y en sus propias palabras "atrapa y lo mantiene siempre allí dentro. Es una obra conmovedora”. En cuanto al género sinfónico, Rendón habla de Afroenergesis, módulos para orquesta. Fue estrenada en Bogotá con la Orquesta Sinfónica de Colombia en tiempos en los que las circunstancias no eran muy buenas, “pero salió muy bien, pues es una obra muy exigente”, cuenta con agrado.

Músico e investigador

No es fácil encontrar el punto de encuentro entre la música y la investigación, pero para Guillermo Rendón estas dos disciplinas “se integran de una manera extraordinaria y magnífica”. El maestro Rendón, además de ser compositor y director de orquesta, es Doctor en Ciencias Etnográficas de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania). Para él la etnografía terminó siendo la culminación de todos sus estudios de música y gracias a este método de investigación, ha realizado trabajos con repercusión mundial como la investigación durante más de 20 años en la Sabana de Bogotá – epicentro de la cultura Chibcha – en donde fueron hallados asentamientos indígenas con pictografías y petroglifos de esta cultura.

A partir de estas investigaciones surge la rama de la ciencia creada por él y su esposa, denominada Antropología del Arte, que se refiere a la creación, a partir de las
leyes que rigen las culturas indígenas del continente americano, haciendo énfasis
en Colombia. Para el maestro Rendón, “la tradición indígena nos sirve para sentirnos
orgullosos”. U

Una producción permanente

Por estos días el maestro Guillermo Rendón trabaja en la publicación de un libro
acerca de un descubrimiento en Caldas sobre la lengua y la cultura Umbra. Este trabajo lo hizo después de haber realizado investigaciones de diversas lenguas indígenas. Dicha publicación contiene investigación sobre cultura y lingüística. Así mismo, se encuentra trabajando en una cantata para coro, orquesta y solistas, la cual incluye también un poema en lengua Umbra.