28 de marzo de 2024

“Gran Fiesta de Integración busca impulsar la economía salentina”

25 de mayo de 2011
25 de mayo de 2011

“Salento sigue siendo la vitrína turística del departamento, y quisimos aprovechar esta condición para mejorar la dinámica económica del municipio en este evento, en el que sin embargo no estamos gastando ni un sólo peso del erario público, cumpliendo de esta manera las directrices de la Procuraduría General de la Nación que advierten a los alcaldes que con el tema de la ola invernal no pueden gastarse un sólo peso del presupuesto del municipio. Todo es gracias a la empresa privada y el gobierno departamental, que se han vinculado”.

La afectación no sólo se limita a los comerciantes, puesto que el mismo sector agropecuario presentarían ya moras por concepto de predial, ante lo que el mandatario adelantó su intención de presentar un proyecto de acuerdo al concejo municipal para exonerar del cobro de este gravamen a personas de sectores rurales de niveles 1 y 2 del Sisbén, que por lo general son propietarios de minifundios.

“Sin embargo el ingreso de tributos no se ha perjudicado en otros aspectos. Tal es el caso del cobro de industria y comercio, en el que se registró un superávit de 37 millones de pesos al cierre de 2010, o del impuesto a las construcciones, que de los $30 millones proyectados inicialmente llevamos un recaudo de $67 millones, con un crecimiento superior al 100%. Esto corresponde a la edificación de entre 80 y 90 construcciones nuevas en el casco urbano y el área rural, en lo que tenemos que recordar que es el municipio más grande del departamento, con un efecto de conurbación con la vereda San Juan de Armenia, zona en la que se adelantan proyectos de chalet y casas campestres”.

La celebración que se ha programado para inicio de junio será además el escenario para que la administración local presente su informe de gestión, del cual orgullosamente, revela un cumplimiento a la fecha del 92% en el programa de gobierno y del 100% del plan de desarrollo.

“Aún nos falta un 8% de las metas, representadas en unos recursos que esperamos de Acción Social para el mejoramiento de algunas vías urbanas, así como de una suma del ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la financiación de la tercera etapa del museo parque del Agua, en el que además se ha habilitado un parqueadero permanente con cupo para cerca de 80 vehículos y así mejorar la movilidad en fechas especiales”, aseguró.

De acuerdo con el alcalde, sumando esta oferta con la disponible en otros parqueaderos de la localidad, se lograría dar abasto a entre 800 y mil automotores.

“Entre tanto, el tema de las ventas de comida ubicadas en la plaza espera a que lleguen los resultados de unas pruebas realizadas en un laboratorio diferente al del Instituto Seccional de Salud del Quindío y que fueron ordenadas por la juez que lleva el caso para garantizarle a estos comerciantes la transparencia en el concepto que arroje. De todas maneras ellos radicaron un proyecto en el que de aprobarse, el gobierno municipal les aporta $40 millones y ellas aportan una cofinanciación sustentada en créditos, con lo que se espera cumplir las condiciones técnicas que se requieren para el expendio de comestibles en este lugar”.
El posicionamiento como municipio ganadero
En la actividad se incluyó la I Feria Ganadera Demostrativa de Potrero, primera exposición bovina desarrollada en nueve años y que es liderada por el gestor cultural Libardo Antonio Aguirre Ocampo.

“Hemos visto que los hacendados en Salento han evolucionado al variar razas y completando catorce. De todas estas habrá representación en el evento, con 57 ejemplares y un 95% de estas puras. También habrá embriones de otras partes, pero con genética de Salento. Asimismo se exhibirán dos caballos descendientes del rancho de Vicente Fernández y tres de trocha pura que han resultado ganadores en exposiciones grado A y B en el país”, indicó.

Entre las actividades se llevarán a cabo pesajes de ganado y cabestreo de animales, para mostrar las bondades y la calidad de la genética lograda en la municipalidad, aunque no habrá actividades comerciales.

“Será netamente expositiva, aspiramos que de acá salgan experiencias positivas para que en el futuro cercano se puedan desarrollar otras actividades. La entrada al coliseo es gratis el sábado, de 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.”.