26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno expidió decreto de separación de ministerios

8 de mayo de 2011
8 de mayo de 2011

Por medio de la ley 1444 de la Presidencia de la República se separará el ministerio de Interior y de Justicia, donde se realizará una reorganización dejando funciones específicas separadas en el Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia y el Derecho.

El Ministerio del Interior continuará cumpliendo los objetivos y funciones señalados por las normas vigentes. El sector administrativo del Interior estará integrado por el Ministerio del Interior, las Superintendencias y demás entidades que la ley defina como adscritas.

Esta ley permitirá la creación del Ministerio de Justicia y del Derecho, cuyos objetivos y funciones serán los que venía cumpliendo cuando estaba junto al Ministerio del Interior.

Se creará la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación como Unidad Administrativa Especial, la cual tendrá como objetivo la estructuración, formulación, aplicación, evaluación y difusión de las políticas de prevención del daño antijurídico.

También se separará el Ministerio de Protección Social las funciones del Viceministerio de Salud y Bienestar, y se reorganizará el Ministerio de Protección Social, el cual se denominará Ministerio del Trabajo. Se creará el Ministerio de Salud.

Igualmente, se reorganizará el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, los cuales se dividirán en Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y se crea el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El Gobierno espera en un máximo de seis meses ya tener lista la conformación de los nuevos ministerios y la reestructuración del DAS, que el Presidente realizará con base en las facultades especiales que se le otorgaron.