2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extraditado Walid Makled a Venezuela

9 de mayo de 2011
9 de mayo de 2011

Makled fue revisado por un grupo de médicos que firmarán un concepto sobre su estado de salud que será puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que lo recibirán para trasladarlo en un vuelo de tres horas hasta el aeropuerto internacional de Maiquetia que sirve a Caracas.

Con este paso el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumple el compromiso que había adquirido con su homologo Hugo Chávez de entregar al detenido a Venezuela, no obstante que existe una petición de extradición de la justicia de Estados Unidos que también fue avalada por la Corte Suprema de Justicia.

Los dos países están interesados en Maked por la cantidad de secretos que conoce sobre el narcotráfico y los presuntos vínculos del oficialismo venezolano con los carteles de la droga.

El ministro del interior y Justicia TarecK El Aissami, aseguró que el presunto narcotraficante Walid Makled debe llegar en las próximas horas a Venezuela.

Las declaraciones las hizo durante la inspección al edificio El Universitario en La Candelaria, que en los últimos días ha sido objetos de rumores de expropiación.

"La extradición del narcotraficante Makled es un triunfo de la justicia venezolana y de las buenas relaciones con Colombia", destacó.

El pasado jueves, la fiscal General de Venezuela, indicó que una vez Makled llegue a Venezuela, será llevado a los tribunales para ser imputado como responsable de los asesinatos del periodista carabobeño Orel Zambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal y de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En la cárcel La Picota, donde se encontraba recluido, las autoridades colombianas iniciaron las tareas de rigor antes de ser entregado a los agentes del país vecino como su examen médico y trámites administrativos.

En los alrededores del centro penal las medidas de seguridad son extremas.
Pasadas las siete de la mañana, Makled fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional desde la cárcel hacia la base Antinarcóticos de esa Institución. Allí será recibido por una comisión del Ejército venezolano y luego será trasladado a Caracas.

Makled, capturado en Cúcuta en agosto de 2010, es requerido en Venezuela por los delitos de narcotráfico y homicidio. La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, autorizó, en marzo pasado, la extradición del presunto narcotraficante. Fue el presidente de la República Juan Manuel Santos que en abril decidió entregarlo a ese país ya que también era requerido por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.

El domingo, el ministro de Interior venezolano, Tareck el Aissami, dijo que su extradición es una "gran victoria de la justicia venezolana".