4 de marzo de 2024

Expertos del país y Latinoamérica sem reunieron en Manizales

8 de mayo de 2011
8 de mayo de 2011

El evento, organizado por la UN en Manizales y la Universidad Autónoma, se extendió hasta el viernes 6 de mayo  contó con la presencia de participantes de diferentes universidades de Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y España.

Para la decana de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, Luz Arabany Ramírez Castañeda, "el mundo de la informática y la computación son transversales a las actividades humanas, sociales, individuales, culturales y de toda índole, es así como en esa misma medida el congreso atiende a esos requerimientos".

De esta forma, las conferencias centrales desarrolladas por los expertos nacionales e internacionales abordan los temas del uso de la computación Grid para mejorar la ciencia en Colombia, métodos formales, sistemas colaborativos apoyados por computador, objetos de aprendizaje basados en objetos inteligentes y centros de bioinformática.

"Ambas universidades tienen el compromiso de contribuir a la formación de ingenieros, para que conozcan las tecnologías, que puedan crear innovaciones y desarrollen softwares que le sirvan al país, así que este es un congreso muy importante para la región y la Nación", afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez.

Durante la actividad, los asistentes observaron los más de 67 posters individuales aceptados por el Comité Académico del congreso y los 15 trabajos de maestría y doctorado.

Para César Collazos, conferenciante colombiano sobre sistemas colaborativos para el apoyo de organizaciones y modelos de enseñanza de aprendizaje, en cuanto al trabajo que adelanta el país en el área de las tecnologías de información y comunicación, "este tipo de eventos permite encontrarse con investigadores que están trabajando temáticas muy interesantes, y es fundamental empezar a crear dinámicas de trabajo en equipo con diferentes instituciones".

Además, la Sociedad Colombiana de Computación espera elegir la próxima sede para el congreso 2012. El evento se ha realizado anteriormente en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Manizales.

Además de hablar sobre las nuevas tendencias tecnológicas, se establecieron alianzas que permitirán a Manizales, conocida como ciudad universitaria, poder avanzar y contribuir al desarrollo del país.