22 de febrero de 2024

Exministro Palacio habla sobre fraaude a la salud

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

Armenia.La crónica.  Diego Palacio Betancourt, ex ministro de la Protección Social, manifestó sobre el escándalo de corrupción develado a comienzo de la semana que respaldará a los organismos de control para aclarar los hechos y a su vez aseveró que está dispuesto a colaborar con la justicia. Al ex jefe de cartera se le ha señalado de conocer desde antes esta situación, no obstante él ante medios de circulación nacional resaltó que es falso.

En una entrevista a RCN Radio, Palacio Betancourt se refirió a la funcionaria Claudia Rojas, vinculada a las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, FGN, y dijo que nunca sospechó de ella, que no dependía directamente de su despacho y que como anécdota, los dirigentes de las EPS la llamaban la “doctora no”, porque no accedía a sus solicitudes fácilmente.

“Me da tristeza si eso se llega a demostrar, fueron muchas las medidas que se tomaron, por ejemplo sabíamos que se estaban haciendo cobros indebidos, dimos la orden de no pago, pero si las cosas son como las dice la investigación fallamos en lo actuado”, reconoció el ex ministro.

Cabe recodar que el juez Javier García legalizó la captura de cinco implicados en el desfalco a la salud, así como ocho allanamientos a instalaciones del ministerio de la Protección Social y a varios inmuebles.

Los implicados en este desfalco, a quienes el juez legalizó su captura, fueron Claudia Patricia Rojas Puerta, Luis Andrés Ruiz Martínez, Édgar Isaías Medina Millán, Héctor Mauricio Duván Poveda, mientras que Santiago Rafael Carrascal, quien fue contratista del ministerio, fue dejado en libertad debido a que en su contra se va a llevar una investigación independiente a la de los involucrados en el desfalco mediante recobros.

Asimismo, se reveló que funcionarios de esta cartera y personas cercanas al sector salud, fueron piezas claves al entregar información a las autoridades sobre cómo funcionaba la red de cobros ilegales dentro del Fosyga, según el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

“Para la operación contamos con el concurso de colombianos valientes que se han decidido a dar un paso al frente para darnos datos, información, pistas que permiten este proceso de judicialización y esperamos de condenas”, indicó el alto oficial Naranjo.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón destacó que en un primer muestreo se identifica una defraudación de 30 mil millones de pesos.