1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estatuto Anticorrupción incluye medidas relativas al sector salud

29 de mayo de 2011
29 de mayo de 2011

Se adopta un nuevo Sistema de Control y Vigilancia del Sector Salud. En este se obliga a las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, a adoptar manuales de control para evitar fraudes. Estos manuales deben contar con un capítulo especial orientado a regular la conducta de los directores, representantes legales o administradores de las mismas”, indicó el alto funcionario.

Así mismo, señaló Vargas Lleras que esta iniciativa, la cual solo le falta para ser Ley de la República la aprobación de su conciliación y su sanción, contempla la prohibición para que las entidades prestadoras del servicio de salud realicen donaciones a campañas políticas.

El Estatuto de Anticorrupción  incluye la creación del sistema preventivo de prácticas riesgosas al sector salud, a través del cual se hará seguimiento a las conductas identificadas como corruptas y se emitirán alertas tempranas para actuar a tiempo.

También tipifica la especulación y el agiotaje sobre medicamentos o dispositivos médicos, que tendrá una pena de entre 5 y 10 años de prisión y multa hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Aspiramos con estas medidas prevenir y corregir conductas desarrolladas por servidores públicos, particulares que administran recursos públicos y profesionales de la salud, que no correspondan con los principios y normas que orientan la prestación del servicio público de salud y pongan en riesgo la vida de las personas”, manifestó.