27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Establecen estrategias para el Plan Departamental de Salud Mental

20 de mayo de 2011
20 de mayo de 2011

La Crónica.   La gobernación, la asamblea departamental, el Instituto Seccional de Salud y las instituciones regionales hacen parte de la formulación de estas acciones que pretenden hacer frente a esta problemática que en los últimos años ha aumentado el número de suicidas en el departamento.

Conformar y fortalecer redes sociales y comunitarias en cada municipio y formular una estrategia de información, educación y comunicación dirigida a la población en general, son los primeros puntos a tener en cuenta por las autoridades correspondientes.

Asimismo, esperan implementar una medida de atención primaria en salud dirigida al sector para la intervención integral, detección, canalización, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales como la depresión, para evitar así consecuencias a futuro.

Asesorar y capacitar sobre estilos de vida saludables, habilidades para la vida, autoestima comunicación asertiva, valores, toma de decisiones y proyecto de vida.

Los padres de familia, la comunidad educativa y los líderes comunitarios juegan un papel muy importante en estas propuestas, por lo que brindarán capacitación sobre los factores de riesgo, detección oportuna de los intentos de suicidio, rutas de atención y presencia de violencia intrafamiliar y sexual.

Actualmente, promueven la utilización de la línea nacional 018000113113 o el chat en línea a través de la página web www.unaopcionenlinea.gov.co disponibles las 24 horas del día. De igual manera al correo electrónico lí[email protected] y la línea telefónica 125 como mecanismo de contención que brinda atención las 24 horas del día, chat en línea 24 horas pagina web: www.unaopcionenlinea.gov.co y un correo electrónico: lí[email protected] así como la línea telefónica 125 como mecanismo de contención.

Finalmente, el objetivo es poder realizar visitas domiciliarias a los casos reportados de intentos de suicidio para su seguimiento.