5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En debate a sistema de salud, senador Robledo pide derogar la Ley 100

3 de mayo de 2011
3 de mayo de 2011

En el debate Robledo afirmó que la base del problema actual del sistema de salud es "la Ley 100", a la que calificó de "torcida y perversa", pues "no fue creada pensando en la salud de los colombianos, sino en el negocio de muchos particulares".

"Necesitamos que se acabe la permisividad y la alcahuetería de los gobiernos con ese tema", dijo antes de entrar al debate. "Yo suelo decir que la Ley 100 mata más colombianos que todas las violencias que nos martirizan, porque al final, todos estos fraudes se convierten en menos medicamentos, menos hospitales y médicos que los atiendan. Tenemos el peor sistema de salud del mundo".

Según el congresista del Polo -que habló durante una hora y media-, "es inaudito que Gómez sea superintendente pues se encuentra inhabilitado por ser accionista de una EPS y hermano del presidente del gremio que reúne a estas empresas".

Robledo hizo énfasis en que el Superintendente es accionista de la empresa contratista Multiproyectos S.A, socia de la EPS Multimédicas S.A., y recordó que es hermano de Francisco de Paula Gómez, director de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), vigilada por la Superintendencia.

"Yo le pregunto al presidente Santos por qué entre los 9 millones de colombianos que votaron por él, justo tenía que poner en ese cargo a Conrado Gómez, que tiene todas esas inhabilidades", dijo.

El senador hizo una lista de medicamentos que, aseguró, se llegan a cobrar en Colombia hasta 20 veces más caros que los genéricos que se consiguen en otros países, y tocó el espinoso tema de los recobros que el Fosyga debe girar por los medicamentos, procedimientos e insumos por fuera del POS que las EPS autorizan a los pacientes y cuyo costo debe luego asumir el Estado.

Según Robledo, "cuando los recobros pasan de 300.000 millones de pesos en el 2007, a 2,4 billones de pesos el año pasado, es imposible no pensar que ese desfalco viene de poderes económicos sumamente grandes".

Para el senador, los cinco capturados en el operativo del lunes pasado, antes de que el presidente Juan Manuel Santos hablara por primera vez de un desfalco al sistema de salud que podría costar hasta 4,5 billones de pesos, "son apenas pececitos, funcionarios de bajo rango" detrás de los cuales hay "peces gordos".

Robledo se preguntó cómo es posible que la Superintendencia de Salud, "con sólo 157 empleados, deba vigilar 40.872 empresas".

Y recordó el informe de la Superintendencia de Industria y Comercio, revelado la semana pasada por EL TIEMPO, que da cuenta de una presunta alianza de 14 EPS agremiadas en Acemi para concertar la negación de servicios de salud. Según él, "cada EPS debe ser investigada de manera individual".