1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Polo definió la terna para reemplazar alcalde de Bogotá

10 de mayo de 2011
10 de mayo de 2011

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, anunció que la terna estará integrada por la actual secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Mariela Barragán; el ex presidente del Consejo de Estado, Jaime Moreno, y el actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora.

El comité directivo del Polo Democrático integró la terna que presentará al presidente Juan Manuel Santos, para que el gobierno escoja a quien reemplazará al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Se trata de la secretaría de desarrollo económico del distrito Mariela Barragán, el presidente de la central unitaria de trabajadores CUT, Tarcisio Mora y el exmagistrado del Consejo de Estado Jaime Moreno.

Mariella Barragán Beltrán, como secretaria del despacho, es la cabeza del Sector de Desarrollo Económico, Industria y Turismo y como tal, orienta el trabajo de la entidad a hacer de Bogotá una ciudad más productiva, competitiva e incluyente.

Nació en Barranquilla. Estudió en el colegio Alemán de esta misma ciudad y es abogada de la Universidad Libre de Barranquilla. Posee especializaciones en Gestión Pública de la UNAD y Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil, Subgerente de la oficina principal del Banco Industrial Colombiano en Barranquilla; Agregada Cultural en Ciencia y Tecnología – Comunicación y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores- Embajada del Brasil; Directora de Comunicaciones – Asesora de Gestión Territorial de la Red de Solidaridad; Asesora del Contralor y del Vicecontralor General de la Nación; consultora de la Empresa de Energía de Bogotá; Asesora en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y en la Empresa de Acueducto de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos elegirá entre esta terna el reemplazo del alcalde Samuel Moreno.

El ex jefe de esta colectividad, Carlos Gaviria, el único cuyo nombre generaba consenso, rechazó su participación en este proceso que tuvo dificultades para definir los nombres.

También sonaban los nombres de la actual presidenta del partido, Clara López; del senador Jorge Enrique Robledo (Moir), del secretario General del Polo, Germán Ávila y de la escritora Laura Restrepo. Sin embargo, ninguno de ellos fue escogido.

Se escucharon los nombres del secretario de Salud, Héctor Zambrano y del ex ministro de Salud Camilo González Posso.

Desde la semana anterior, cuando la Procuraduría suspendió a Moreno por un periodo de tres meses y el presidente Santos nombró como mandataria encargada a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el Polo intentaba integrar dicha terna para facilitar el reemplazo de Moreno.

Líderes del partido como el ex magistrado Gaviria y el representante a la Cámara, Iván Cepeda, han reiterado que el perfil del alcalde que señale Santos debe ser a prueba de cualquier duda sobre corrupción.