28 de marzo de 2024

Ecuador con el mayor número de compradores en Rueda de Negocios de Feria del Libro

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

La delegación del vecino país está compuesta por 25 compradores, que equivalen al 21 por ciento de los 132 que sostendrán citas con exportadores colombianos, seguida por México y Costa Rica con 15 y 10 por ciento respectivamente.

El año pasado el grupo de ecuatorianos fue el que más oportunidades generó en la Rueda de Negocios de la Feria, con casi 6 millones de dólares en expectativas de negocio.

La III Rueda de Negocios se realiza en el segundo piso del pabellón seis de Corferias.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basados en cifras del Dane, Ecuador es el tercer destino de las exportaciones colombianas del sector editorial, detrás de Estados Unidos y México.

En 2010 las ventas a ese país ascendieron a 10,5 millones de dólares, mientras que en 2009 fueron de 8,9 millones de dólares, es decir, un incremento del 20 por ciento.

Los exportadores colombianos tienen oportunidades de negocio en Ecuador en libros, textos escolares y universitarios, los cuales son preferidos en el vecino país por calidad, costos de flete, idioma y disponibilidad.

Tan sólo en los dos primeros meses de 2011, según el informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con cifras del Dane, aumentaron las exportaciones del sector a Ecuador en 106 por ciento.

Este crecimiento ha originado que varias empresas colombianas comiencen a colocar infraestructuras propias de comercialización con el fin de optimizar costos.