28 de marzo de 2024

Desde el Quindío

16 de mayo de 2011
16 de mayo de 2011

Las dos candidaturas a la gobernación del Quindío, por un lado Belén Sánchez Cáceres y por el otro Sandra Paola Hurtado, celebraron de acuerdo a sus conveniencias y en su propio estilo, el documento emitido desde Bogotá por la Dirección Nacional del Partido Liberal, donde autoriza en su primer contexto una alianza con el Partido de la U y en el segundo le anuncia a sus integrantes contar con la absoluta autonomía y libertad para acompañar al candidato de sus preferencias a la gobernación del Quindío. En ese mismo documento se confirmó el aval para la ingeniera Luz Piedad Valencia como aspirante a la alcaldía de Armenia.

Los dos párrafos que han sido leídos y reeleidos por las dos corrientes, abren la compuerta de las posibilidades para que los liberales inconformes sigan el camino de apoyar a doña Belén y los demás, que supuestamente integran las mayorías, acompañen totalmente a Sandra Paola Hurtado.

Las cuentas

Salvo el anuncio hecho anticipadamente por la ingeniera Luz Piedad Valencia de apoyar la candidatura a la gobernación de Belén Sánchez, las demás corrientes en cabeza del presidente del Directorio Departamental Oscar Castellanos reafirmaron inmediatamente conocido el documento, que desde este lunes comenzarán de lleno y de frente su apoyo a Sandra Paola Hurtado. En ese bloque se encuentran aliados del ex senador Ricardo Arias, del ex representante Faber Giraldo, el diputado Antonio Restrepo, supuestamente Línea Recta de Hugo Herrera, el inspirador de la candidatura de Sandra Paola, Atilano Giraldo jefe de Cambio Radical y se espera la oficialización del fuerte bloque de la senadora Amparo Arbeláez Escalante, quien como jefe única del Liberalismo en el Quindío, seguramente será la encargada de dar la pauta definitiva sobre el camino a seguir por parte de los liberales que no apoyarán a Sánchez Cáceres.

A la espera

La única inquietud que motiva a la actual vicepresidenta de la Comisión Sexta del Senado para no asumir una decisión vertical y jugar a la expectativa con prudencia y cautela, tiene que ver con el fallo que en breve promulgara la Corte sobre la Reforma Política, que como se sabe tiene en discusión el tema de las inhabilidades e incompatibilidades que puedan incurrir algunos candidatos no solo a gobernación sino a las alcaldías, y que están consignadas en la Constitución del año 1991 que expresa claramente la inhabilidad de un candidato que sea corporado y aspire a ser gobernador o alcalde y no haya renunciado con un año de anticipación. Si la Corte emite su juicio antes de concluir el presente mes sosteniendo el articulado del 91, las reglas de juego cambian considerablemente y las dos diputadas Sandra Paola Hurtado y Belén Sánchez Cáceres irán hasta el final de las elecciones en el mes de octubre y en caso contrario, otra alternativa surgirá en el camino. Aquí es donde la senadora Arbeláez Escalante se jugará sus opciones y esa es la razón de permanecer a la expectativa, consultando y adelantando contactos. Lo cierto de todo este cuento, es que hoy los liberales podrán escoger libremente si se van con Sandra Paola, prefieren a Belén o esperan el fallo sobre la Reforma Política que habla de las inhabilidades e incompatibilidades y así conocer sobre la probable presentación de un tercer candidato, algo similar ocurrirá para la alcaldía de Armenia.

Con Gardi

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal recibió el título doctor honoris causa en literatura concedido por la Universidad del Valle. El reconocido escritor y periodista dueño de una de las más profundas plumas del país, poseedor de un talento único y considerado como una de las voces más escuchadas de la radio colombiana a través de su participación en el espacio La Luciérnaga que se emite diariamente por Caracol Nacional, recibió el reconocimiento de su pueblo, de su gente y de sus amigos más cercanos. El hotel Guadalajara fue escenario del imponente acto al cual asistieron invitados de todo el país incluyendo algunos quindianos que se pegaron el viajecito al centro del Valle para concurrir a la ceremonia. Gardi, como le dicen sus amigos de cabina, lució feliz y orgulloso y ratificó que es el dueño de la audiencia radial y uno de los preferidos escritores del país. Es indudable que la alegría toca las puertas cafeteras ya que Álvarez Gardeazábal siempre ha profesado un cariño y un respeto por el Quindío, tanto que siempre ha dicho que el día de su muerte espera que sus restos reposen en el Cementerio Libre de Circasia.

Concluyó interinidad

Por varios meses la oficina de prensa del gobierno departamental no tuvo titular. Durante ese receso fueron muchos los nombres de periodistas que se ventilaron como opciones para ocupar el cargo. Los meses pasaron y finalmente el señor gobernador entendió la importancia de tener un comunicador a su lado, aunque siempre ha tenido a través de su ejercicio como mandatario a su secretario principal José J. Domínguez de reconocida labor como jurista y periodista. Pues finalmente después de analizar diversas hojas de vida, López Espinosa, le entregó esa responsabilidad al ex concejal de Armenia Héctor Fabio Hincapié quien desde la semana anterior asumió el cargo. Durante siete meses Hincapié acompañado de sus asesores, espera recuperar parte de ese importante despacho desmantelado poco a poco por razones que aún se desconocen. Esperamos desde este lunes que los boletines de prensa lleguen oportunamente no solo en forma virtual, sino en impresos, para que el contexto informativo pueda ser sustentado por cada uno de los medios; una cosa es el computador y otra tener el testigo en la mano. Ojo, señor Hincapié, que no vuelva la tacañería, que por ahorrar unas migajas, los medios no estemos bien informados.

Se llenó la Asamblea

Y el miércoles anterior otro que llenó el recito de la Asamblea Departamental fue el empresario de las bicicletas César Londoño. El hijo de Quimbaya asumió funciones como diputado, asistirá en remplazo de Sandra Paola Hurtado candidata a la gobernación y quien había dimitido hace un par de semanas.

Londoño es un reconocido ciudadano quimbayuno que a punto de sacrificio, constancia, trabajo y honestidad se labró un camino a través de la producción y  venta de bicicletas. En las elecciones de hace tres años y unos meses, su nombre fue respaldado por cerca de 3.500 ciudadanos como candidato a la duma sin lograr la curul, una votación significativa. Sin embargo, ante la renuncia de Sandra Paola, Londoño ocupara su curul en la corporación. Al acto de posesión llegaron decenas de quimbayunos que seguramente refrendarán en las urnas su afecto por su gestión en beneficio de la comunidad del influyente municipio quindiano.

Los Ángeles del Bosque

Vía Armenia Pereira… La pareja de empresarios Doris Gómez de Arias  y Álvaro Arias Serna, ejecutan uno de los proyectos residenciales más completos de la región, Los Ángeles del Bosque, un condominio campestre localizado a ocho kilómetros de Armenia, que contará con 35 espectaculares casas dotadas de las mejores comodidades en un verdadero sitio de descanso, paz y tranquilidad. Tendrá un club social, hermosas cascadas, zonas recreativas, y los mejores ingredientes para vivir a plenitud.

Breves

    * Tiró la casa por la ventana el alcalde de Pijao Edgar Cuervo en la presentación de las fiestas aniversarias de su municipio.
    * El acto que se cumplió en el recinto de la Asamblea Departamental fue concurrido. Lamentablemente la emergencia que vive ese municipio cordillerano por el invierno ojalá no opaque las fiestas.
    * Vuelve y juegan con el alcalde de Calarcá, sobre las investigaciones que le adelanta la procuraduría y la contraloría.
    * A Carlos Enrique le pasa lo mismo que le sucede a la senadora Amparo Arbeláez, cada vez que tiene una visita de rigor por parte de las cias le arman el escándalo.
    * Desde que salió de su despacho como gobernadora Amparo Arbeláez le dijo al Quindío que tenía varias investigaciones pendientes y eso mismo le pasa a López Murillo.
    * El arquitecto Jemay Arias gana día a día más seguidores en el municipio de Circasia, se perfila como el sucesor de la actual alcaldesa Patricia Mora Ocampo.
    * Vaya el reconocimiento para el Deportes Quindío, en crisis, sancionado, con problemas administrativos y financieros y sigue peleando la clasificación entre los ocho mejores.
    * A una fecha de concluir la liga el Quindío podría ser el octavo clasificado, ¡que campaña señores!
    * Los periodistas siguen pendientes de la visita a esta ciudad del empresario Roberto Arango el mismo que salvó a Millonarios.
    * La idea sobre la visita de Arango tiene que ver con el modelo implementado en el equipo azul para buscarle alternativas al Deportes Quindío.