16 de abril de 2024

Desarticulado brazo sicarial del señalado narcotraficante Walid Makled

16 de mayo de 2011
16 de mayo de 2011

Es así como gracias a la administración de fuentes humanas, a tareas de inteligencia técnica y vigilancia, y a la judicialización adelantada por autoridades venezolanas, unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN), ubicaron a estos individuos cuando se movilizaban en vehículos de alta gama a la altura de la carrera 46 con calle 96, en un exclusivo sector de la capital atlanticense.

La identificación de Reales Hoyos e Illera Ortiz como subordinados de Walid Makled, comenzó a establecerse a partir del esclarecimiento del asesinato del veterinario Francisco Larrazábal Álamo y el periodista Orel Zambrano, sucedidos el 5 y el 16 de Enero de 2009, respectivamente.

De acuerdo con la información recopilada en su momento por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Carabobo, los crímenes obedecieron, por un lado a que el médico Larrazábal testificó sobre el hallazgo de 396 kilos de cocaína en un predio de Walid Makled, donde fueron capturados tres hermanos de alias “El Turco”, mientras por el otro, el abogado y comunicador Orel Zambrano hizo varias denuncias sobre las supuestas actividades de narcotráfico de la familia Makled, razones por las cuales habrían sido ordenados estos homicidios.

En desarrollo del proceso, el Tribunal Local de Valencia profirió orden de captura el 25 de Febrero de 2009, en contra de Walid Makled García, Víctor Reales Hoyos, Álvaro Ospino Illera, Aristídes Carvajal Salgado, José Joaquín Orozco Martínez, José Manuel Luque Daboín, David Yánez, Rafael Segundo Pérez y dos personas más, por su responsabilidad como autores materiales e intelectuales en ambos asesinatos.

Una vez emitida la orden de captura, los colombianos Víctor Rafael Reales Hoyos y Álvaro Luis Ospino Illera, se refugiaron en varios municipios de Bolívar, incluidos Calamar y Arroyohondo, entre los cuales se desplazaban continuamente para evadir la acción de las autoridades. En el caso de Reales Hoyos, señalado como cabecilla de la organización “Los Piloneros” (a la cual se atribuyen 18 homicidios en Venezuela), la Policía Nacional estableció que se desempeñaba como ganadero, a la vez que era propietario de varios predios y locales comerciales en Barranquilla, al parecer utilizados para el lavado de activos del narcotráfico.

El pasado 10 de Mayo, es decir 24 horas después de la extradición de Walid Makled a Venezuela, El Gobierno Nacional y la Policía a través de la DIJÍN fueron notificados del requerimiento mediante circular roja de INTERPOL, en contra de Víctor Rafael Reales Hoyos (quien además tiene cédula de ciudadanía venezolana) y Álvaro Luis Ospino Illera, éste último conocido con el alias de “La Negra Dominga”. Los dos fueron trasladados a Bogotá en las últimas horas.