El ex ministro Andrés Felipe Arias siente pasos de animal grande. Este lunes pidió a la Procuraduría que sea escuchado para ampliar la versión que entregó el año pasado en el tema del controvertido programa Agro Ingreso Seguro. Lo hace después de que Kien&Ke reveló el contenido de una declaración de Julián Gómez, ex directivo de AIS, en la que aseguró a investigadores del Ministerio Público que tanto Arias y el entonces viceministro, Juan Camilo Salazar, estaban al tanto de todo cuanto se hizo en ese programa que terminó benefició a familias poderosas de la Costa. Algunos de los beneficiarios habrían aportado dinero a la campaña del ex ministro en su intención de llegar a la presidencia de la República. (Lea también La declaración que enreda a Andrés Felipe Arias). kienyke.

Una anécdota detrás del TLC

Ahora que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos finalmente despegó de nuevo en el Congreso de Estados Unidos, varios grupos sindicales en Colombia están contentos con el Plan de Acción acordado con el gobierno de Obama que reconoce las peticiones que los sindicalistas llevan años haciéndole al Gobierno colombiano. En Estados Unidos, sin embargo, los principales sindicatos siguen insatisfechos. El mas grande es el AFL-CIO, la federación de organizaciones sindicales. Y se dice que una de las razones para que su director Richard Trumka siga oponiéndose es emocional.

Resulta que él era amigo personal de un sindicalista colombiano llamado Darío Hoyos, quien lideraba un sindicato del sector energético. Hoyos se había vuelto amigo de Trumka cuando este italoamericano lideraba el Sindicato de Trabajadores Mineros de Estados Unidos y Hoyos viajó a Estados Unidos a aprender cómo organizar mejor a los trabajadores. Luego de eso, Hoyos fue asesinado en Fusagasugá en marzo de 2001.

Dada su amistad, Trumka asumió el tema de la impunidad de las muertes de sindicalistas en Colombia como una bandera propia y se convirtió en uno de los principales activistas en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio. Su indignación era principalmente con que el Gobierno colombiano no hubiera hecho nada para encontrar y juzgar a los asesinos de su amigo. Aunque finalmente la justicia dio con ellos, Trumka ha dicho que cogieron a los sicarios pero no a los autores intelectuales.

Trumka es un hombre muy poderoso en los círculos democratas y jugó un papel importante en el boicot a las empresas que invertían en Sudáfrica durante el apartheid.

En 2008, Trumka nomino a Yessika Hoyos, la hija del líder sindical, para un importante premio de derechos humanos otorgado por los sindicatos. Y, en 2009, Yessika declaró ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes acerca de la violencia contra los sindicalistas. El entonces presidente Uribe cuestionó su falta de patriotismo, acusándola en televisión de hablar mal de Colombia en el exterior. Esto, lo único que hizo, fue poner al poderoso jefe sindical aún más en contra del TLC. La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

No del todo…

Tras la intempestiva salida del general Gustavo Matamoros, el ambiente en la cúpula militar no se distensionó del todo. Al menos así lo indicaron altas fuentes castrenses, según las cuales si bien la medida gubernamental marcó un antecedente muy drástico sobre la forma de pensar de la Casa de Nariño en casos de criterios encontrados entre los altos mandos, no por ello esas “concepciones distintas” han desaparecido. Según las fuentes, en el revolcón en la cúpula que se espera para el último trimestre de este año, el número de generales y almirantes que pasaría a uso de buen retiro sería mayor al de anteriores ajustes en las comandancias de fuerza, divisiones y brigadas.

Desempleo de un dígito (I)

El optimismo del equipo económico del Gobierno acerca de la posibilidad de que el desempleo esté en julio o agosto por debajo de un dígito, es de tal magnitud, que incluso hay asesores de los ministerios de Hacienda y Protección Social, así como de Planeación Nacional que apuestan a que no es descabellado ni “pensar con el deseo” que en diciembre la tasa de desocupación nacional podría ubicarse incluso por debajo del 9 por ciento. El último reporte del DANE, con corte a marzo, indica que el desempleo está bajando y se ubicó en 10,8 por ciento, aunque el subempleo sigue su tendencia ascendente.

Desempleo de un dígito (II)

Sin embargo, hay analistas que consideran que las apuestas del Gobierno por bajar más de un punto el desempleo antes de terminar el tercer trimestre (es decir, septiembre) pueden ser riesgosas, toda vez que la ola invernal ha golpeado fuertemente el trabajo campesino, y ello obviamente se verá reflejado en todo el sector agrícola. Advierten por igual que si la ola invernal irá hasta junio y habrá una corta tregua para entrar a la segunda temporada (que por lo general comienza en octubre), es muy arriesgado pensar que la tasa de desocupación disminuirá fuertemente por la mano de obra que se contrate para los trabajos de rehabilitación y reconstrucción.

Ruegos mineros

En instancias del Ministerio de Minas y Energía hay cierto optimismo en torno de que, contrario a las informaciones de prensa de los últimos días, no necesariamente la Corte Constitucional va a declarar inexequible toda la ley que reformó el Código Minero. Si bien es cierto que la Procuraduría pidió ‘tumbar’ la Ley 1382 de 2010, debido a que no se cumplió a cabalidad el principio de consulta previa a comunidades indígenas y afrodescendientes. Según fuentes de esa cartera ministerial, en el trámite de la iniciativa en el Congreso en 2009 se tomaron las previsiones sobre las consultas, incluso ateniéndose a jurisprudencia de la Corte cuando ‘tumbó’ las leyes de Desarrollo Rural y Forestal. Amanecerá y veremos.

Guerra “provechosa”

En los pasillos de la Fiscalía se asegura que la tan mencionada ‘guerra’ de denuncias que se produjo semanas atrás entre personas cercanas al ex contralor Julio César Turbay y la nueva administración, en cabeza de Sandra Morelli, resultó muy “provechosa” para las investigaciones que se están adelantando respecto a si durante el anterior mandato en el ente fiscal hubo anomalías en contractuales y nóminas paralelas.