4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CRQ aconsejó sobre prevención de inundaciones por ola invernal

19 de mayo de 2011
19 de mayo de 2011

La Crónica.  Algunas de las indicaciones tienen que ver con no desviar ni taponar caños, ni que las fuentes se llenen de troncos u otros sedimentos que puedan taponar. Debido a la creciente de los ríos y constantes deslizamientos por la ola invernal que ha afectado en gran parte al departamento, desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, publicaron en su página web algunas indicaciones con el fin de evitar una calamidad.

“Es importante que la población especialmente aquella que habita las áreas de mayor riesgo tenga en cuenta las siguientes advertencias frente a las diferentes situaciones y lugares en que se encuentre una comunidad o persona particular, con ocasión del fenómeno climático que afronta actualmente este ente territorial al igual que el país entero”, manifestaron desde la entidad descentralizada.

Respecto a las inundaciones recomendaron no desviar ni taponar caños o desagües, por el contrario es mejor construir y proporcionar mantenimiento. También no edificar ni comprar viviendas en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riveras de ríos y quebradas, sus antiguos lechos o llanuras y valles de inundación.

“Hay que tener en cuenta también que se debe evitar que el lecho de la fuente se llene de sedimentos troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas. Así como que una disminución en el caudal puede significar que aguas arriba se esté formado un represamiento, lo cual puede producir una inundación repentina”.

En lo concerniente al sector agropecuario y forestal, las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse con barreras naturales o artificiales —vegetación y sacos de arena— para lo cual es necesario buscar la debida asesoría. “Se recomienda a todos los agricultores y ganaderos tener en cuenta el aumento de la oferta hídrica, así como también el aumento de la probabilidad de anegamientos en áreas de bajo drenaje”.

Finalmente sobre consejos a los integrantes de las entidades públicas, privadas y la sociedad organizada que “es muy ideal crear y operativizar comités de gestión del riesgo para enfrentar la presente ola invernal, estructurados por tres frentes de trabajo, descritos de la siguiente manera: vigilancia a las corrientes hídricas aledañas,  inspección ocular a zonas con riesgo potencial y educación ambiental al público”.

Invierno finalizaría este mes

Según reportaron desde la Comisión Colombiana del Océano, CCO, el fenómeno de ‘La Niña’ presenta debilitamiento, lo que hace pensar en el cese de las lluvias para finales del presente mes.

La tesis demuestra que actualmente el componente oceánico muestra ya condiciones neutrales, con temperaturas superficiales del agua del océano Pacífico cercanas a lo normal e inclusive, con aguas cálidas en niveles subsuperficiales -entre 0 y 250 metros de profundidad-.

Estos datos se basan en la información técnica ambiental suministrada por la