26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conversatorio en la Universidad de Caldas

12 de mayo de 2011
12 de mayo de 2011

 Cuatro ponencias hicieron parte del conversatorio ¿Qué universidad para qué sociedad?, que realizó el Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas el pasado martes . “Esta iniciativa se empezó a organizar con el grupo Problemas Colombianos, debido a las dificultades que tuvo la U. de Caldas este semestre. La idea es ofrecer espacios para generar debate”, expresó Claudia Andrea Escobar, Docente del Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas.

“El propósito es contribuir a un debate que pueda dar luces frente a factores de la educación superior que se están desplegando en el país. Queremos que este conversatorio sea el inició de varias charlas que se irán planeando”, concluyó Escobar.

 Jaime Pineda, docente ocasional del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas disertó sobre la niversidad, Melancolía y Sociedad, las desventuras de Rodrigo D’ o los infortunios del NO FUTURO. El ejercicio conceptual consiste en dos aproximaciones teóricas: una a partir de Estanislao Zuleta y su relación entre la universidad y sociedad, y las lógicas del saber que corresponden a las lógicas del capital. La segunda postura es la de Rafael Gutiérrez Girardot, donde me pregunto qué tan crítica es la sociedad”, afirmó Pineda.

Sobre este tipo de espacios académicos,  Pineda dijo: “es la naturaleza de lo público crear espacios de discusión y deliberación entorno a las dinámicas de significación de lo que consideramos debe ser universidad en la sociedad, aspiro que estos escenarios sean más proclives en una reflexión más profunda”.