29 de marzo de 2024

Conservadores, los únicos en el Quindío que harán consulta

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

Armenia. La crónica. Sólo el partido Conservador ha solicitado en el Quindío el desarrollo de consultas internas este 29 de mayo, según datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Las solicitudes se aplicarán para definir sus candidatos a las alcaldías de Filandia y Buenavista, así como para el concejo municipal en las localidades de Armenia, La Tebaida, Calarcá, Génova y Pijao.

De igual forma, se dijo que el conservatismo realizará consultas en 14 departamentos y 361 municipios del país y es la única colectividad que definirá a través de este mecanismo sus candidatos a gobernaciones y asambleas.
En el resto del territorio nacional se reveló que además de los azules, los partidos que inscribieron candidatos para ir a consultas, especialmente para definir los nombres de los aspirantes a alcaldías, son: el Liberal, el Polo Democrático Alternativo, PDA, el Verde, Cambio Radical y el de la U.

“El partido Liberal las realizará en 73 municipios; el social de Unidad Nacional partido de la U, celebrará consultas en 23 municipios; el Polo Democrático Alternativo las efectuará en 4; el Verde en 4 y Cambio Radical realizará sus consultas en 3 localidades”, manifestaron desde la registraduría.

Además, tres movimientos políticos que en un principio habían oficializado su intención de realizar consultas ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, el pasado 28 de febrero no inscribieron candidatos.
Esos fueron el Partido de Integración Nacional, PIN; el Movimiento Alianza Social Indígena y el movimiento Mira.
Sólo en las regiones de Vaupés, Vichada y San Andrés no realizarán estas jornadas electorales de acuerdo con la información oficial.

Otras cifras conocidas indicaron que de los 8.266 inscritos, un total de 48 aspirantes participarán en la consulta para ser elegidos como candidatos para gobernaciones, 1.069  para las alcaldías, 5.813 a concejos municipales, 179 para asambleas departamentales y 1.157 para juntas administradoras locales.

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 13 de mayo se realizará la designación de los jurados de votación y el miércoles 18 del mencionado mes se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios.
El CNE determinó que el domingo 29 de mayo se celebrarán las consultas y de conformidad con el calendario electoral al otro día se iniciarán los escrutinios departamentales y municipales.