28 de febrero de 2024

Condenan a la Nación con $1.600 millones por ataque a Las Delicias

31 de mayo de 2011
31 de mayo de 2011

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, indicó que por acción u omisión se hace responsable el Estado por la muerte de civiles y militares cuando se advertía la presencia guerrillera y de la toma por lo menos dos meses antes de la masacre.

Las sumas que se ordenan cancelar de mil 680 millones de pesos van encaminadas a reparar a los demandantes que en su mayoría son familiares de los soldados que murieron y de los que quedaron heridos.
Así mismo, el Consejo de Estado ordenó la atención médica y sicológica personalizada a cada uno de los familiares de las víctimas del ataque.
La toma fue perpetrada por unos 600 guerrilleros de las Farc el 30 de agosto de 1996.

Los secuestrado fueron liberados 10 meses después, el 14 de junio de 1997, cuando fueron entregados en un gesto unilateral a los representantes del entonces presidente Ernesto Samper, después de que se desmilitarizara los municipios de Cartagena del Chairá (Caquetá).

La cúpula militar, encabezada por el entonces general Harold Bedoya, protestó públicamente contra el presidente Samper al darle concesiones a la guerrilla.