28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Como muy productiva calificaron los alcaldes reunión con Santos sobre emergencia

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

Al término de la reunión, el Alcalde de Popayán, Ramiro Navia, dijo que los temas tratados les brindaron información importante sobre cómo afrontar la emergencia.

“Se hizo claridad sobre las estrategias para afrontar la emergencia y sobre los mecanismos para llegar a las ayudas. Muy productiva la reunión”, declaró el Alcalde.

Dijo que la unión de esfuerzos ayuda a solucionar los problemas. “Si nos unimos los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno Nacional, yo creo que las cosas se facilitan y funcionan mejor”, expresó.

Conclusiones

Por su parte, el Gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, informó algunas de las principales conclusiones del encuentro.

“Vamos a darle conceptos a los alcaldes para que tengan tranquilidad jurídica sobre la normas excepcionales que permiten contratar esto recursos con régimen privado”, dijo el funcionario.

Indicó que ya están confirmados los recursos para ayuda humanitaria y alojamientos. “Tenemos 690 mil millones de pesos para atender a todos los damnificados por el tema en este momento de la ola invernal”, precisó.

Para Cali y Florencia, que en la pasada temporada de lluvias no resultaron muy afectados, se contratará un operador directo. Para tal efecto se han confirmado 25 mil millones de pesos.

Finalmente, explicó que “se revisaron los principales proyectos, decretos que ya fueron avalados por la Corte, específicamente en el tema de reasentamiento, la posibilidad de compra y la posibilidad de usar los predios de la Dirección de Estupefacientes”.

Habla la Ministra de Ambiente

A su vez la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, explicó que el Gobierno Nacional está avanzando en la reubicación de familias damnificadas.

“Concretamente ya hemos cerrado un acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, para reubicación de damnificados a cerca de 6.500 familias. Eso incluye Soacha, Puerto Salgar y otros que han sido muy notorios”, indicó la Ministra.

Agregó que también se cerró un acuerdo con Antioquia, por un monto cercano a los 60 mil millones de pesos. De igual forma, se cerraron otros con Honda y La Dorada, y próximamente habrá otros con el Valle del Cauca, para Cali, y con Risaralda, para La Virginia.

“De recursos propios en el cuatrienio, tendríamos 4 billones de pesos y adicionalmente a eso, todo lo que se pueda dedicar a proyectos de vivienda de interés social para reubicación del Fondo de Adaptación, pues estaremos dispuestos, de la mano de alcaldes y gobernadores”, concluyó.