5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia ocupó el séptimo lugar de inscripciones en los Holcim Awards

18 de mayo de 2011
18 de mayo de 2011

icosaedroEn la región se inscribieron 662 proyectos, 417 para la categoría principal de Holcim Awards y 245 para la categoría Next Generation. Los países que ocuparon los primeros lugares en inscripciones fueron: México (163), Argentina (79), Colombia (74), Costa Rica (72), Brasil (63), Nicaragua (62), Chile (36) y El Salvador (26).

A nivel mundial se presentaron 6.065 trabajos de 146 países, 1.291 más que en la segunda versión de la competencia, lo que prueba que la sostenibilidad se ha convertido en una preocupación mundial estrechamente ligada con la construcción.

Los Holcim Awards se llevan a cabo simultáneamente en cinco regiones geográficas. El mayor número de proyectos inscritos se registró en Latinoamérica (29%), seguida de Asia-Pacífico (27%), Europa (25%), Norteamérica (10%) y África-Oriente Medio (8%). Por países, el orden es el siguiente: India (297), Estados Unidos (184), México (163), Italia (103), China (87), Argentina (79), Colombia (74), Costa Rica (72) y España (70).

El aumento más significativo de participación se presentó en Norteamérica (73%), el mayor número de inscritos para los Holcim Awards (categoría principal) se dio en Asia-Pacífico, y la mayor participación en la Next Generation (categoría para estudiantes) se originó en Latinoamérica.

Jurados de experiencia y reconocimiento internacional

Las inscripciones serán revisadas para verificar que cumplan con las normas del concurso, como etapa previa a la evaluación de los cinco jurados regionales conformados por reconocidos arquitectos y académicos de talla mundial.

El jurado para Latinoamérica está integrado por: Carolyn Aguilar-Dubose (jefe de jurado) y Michel Rojkind, de México; Marc M. Angélil, de Suiza; Daniel Bermúdez Samper, de Colombia; Angelo Bucci y Vanderley M. John, de Brasil; Andreas Leu y Hans-Rudolf Schalcher, de Suiza; y Bruno Stagno, de Costa Rica. La lista completa de los jurados regionales está disponible en www.holcimawards.org/jury.

Los trabajos serán evaluados a partir de cinco Aspectos objetivo, parámetros definidos por Holcim Foundation para examinar la contribución de cada proyecto a la construcción sostenible en un amplio espectro de temas, incluyendo el concepto desarrollo sostenible que busca un equilibrio entre tres aspectos: social, económico y ambiental. Un cuarto Aspecto objetivo se aplica específicamente a la arquitectura y el quinto reconoce la necesidad de que el alcance sea innovador y transferible.

Los resultados de los Regional Holcim Awards se anunciarán a principios de octubre de 2011 en Buenos Aires. Los ganadores del Oro, Plata y Bronce clasifican automáticamente para los Global Holcim Awards en 2012.

Holcim Foundation for Sustainable Construction

El concurso Holcim Awards es una iniciativa de Holcim Foundation for Sustainable Construction, patrocinada por Holcim Ltd., líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción, con intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes.

Holcim Foundation trabaja en estrecha colaboración con las principales universidades técnicas del mundo: el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), Suiza; el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos; la Universidad Iberoamericana (UIA), México; la Escuela Superior de Arquitectura de Casablanca (EAC), Marruecos; y el Instituto Indio de Tecnología (IIT Bombay), India. Son instituciones asociadas la Universidad Tongji (TJU), China, la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, y la Universidad de Witwatersrand (Wits), Sudáfrica.